Postgrado en Salamanca
Diario de un Master. Por Fernando García
 
header 1

Terraplanismo ¿en serio o en broma?

terraplanismo

 

Que la tierra es esférica es un hecho comprobado. Para ser exactos es un una esfera achatada por los polos. Y esta forma trae consigo multitud de fenómenos que no serían posibles si en lugar de una esfera fuese un plano. Por ejemplo, los eclipses lunares desaparecerían, o no podríamos disfrutar de un amanecer o una puesta de sol tal y como hoy la conocemos.

Otra consecuencia de que la tierra no fuese redonda estaría en las bases de la física. Todas las leyes y fuerzas que asientan sus bases pasarían a ser erróneas. Ya nada funcionaría de la forma en que lo hace con nuestra esfera.

A pesar de ello, y pese a la evidencia, aún hay personas que lo ponen en duda. Incluso afirman que estamos equivocados. Según ellos la Tierra es un plano y todo lo demás son conspiraciones. Son la Flat Earth Society. Y no te creas que son cuatro locos. Tienen apoyo de estrellas del deporte y de celebridades en USA.

 

Flat Earth Society, esos locos terraplanistas

La Flat Earth Society, International Flat Earth Society o International Flat Earth Research Society, llámale como quieras, es una organización anglo-estadounidense que nació en 1956 y que promueve que la superficie de la Tierra forma un plano. Fue fundada por Samuel Shenton en Londres.

Pero realmente se atribuye la idea a Samuel Birley Rowbotham, que en el siglo XIX lanzó la idea de que la Tierra era un disco plano cuyo centro estaba en el polo norte y se encontraba cerrado en su límite sur por un muro de hielo. El Sol, la Luna, los planetas y las estrellas estarían, según Rowbotham, a tan sólo unos centenares de millas sobre la superficie de la Tierra.

Tras su muerte, unos pocos seguidores siguieron manteniendo viva la idea, y formarían la denominada Flat Earth Society. Con el paso del tiempo la sociedad se expandió, llegando a casi 5.000 socios a finales del siglo XX. En 1997 estuvo a punto de desaparecer cuando un incendio quemó su sede, junto a los datos de todos los socios. Pero Internet la mantuvo viva hasta nuestros días.

Hoy son un numeroso grupo que mantiene viva la idea de la planicie terrestre y al que, no se si en broma o en serio, cada vez le dan más voz los medios de comunicación.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad