Postgrado en Salamanca
Diario de un Master. Por Fernando García

header 1

Los precios prohibitivos del alquiler

alquiler

Cada día parece mucho más difícil alquilar una vivienda en España, y la razón principal es porque los alquileres siguen en precios prohibitivos. De verdad, me parece totalmente increíble que un alquiler de un espacio mínimo cueste más de 50 % de un sueldo medio en la mayoría de las zonas de España.

La peor parte de este fenómeno se lo llevan los estudiantes, quienes, con el precio de los alquileres, nos las vemos para llegar a fin de mes y sustentar nuestros gastos del día a día al mismo tiempo. Existen muchos expertos que se han dedicado analizar cuál es el verdadero motivo para que, durante más de tres años seguidos, haya habido tantas subidas en los precios de los alquileres, especialmente en las capitales.

Entre las múltiples razones de lo que está sucediendo con los alquileres en España, una de ellas es el ámbito social; se cree que la demanda entre los jóvenes ha aumentado considerablemente lo que influye enormemente en la subida de los precios.

Otra razón importante, es la influencia cultural y laboral que ha sufrido los últimos años España. Es decir, por la cantidad de demanda de extranjeros de la época de bonanza. Adicionalmente, se le debe sumar las consecuencias que dejo la crisis inmobiliaria del años 2007.

Dicha crisis económica, provocó muchos errores que no se resolvieron a tiempo, a lo que hay que sumar que no hay salarios lo suficientemente altos como para cubrir todas las demandas inmobiliarias. Esto ha llevado a los habitantes a buscar alquileres por no poder comprar una vivienda.

Tipos de alquiler en Salamanca

Hasta el momento Salamanca ha sido una de las ciudades europeas con mas variedad de precios en los alquileres de viviendas. En primer lugar tiene los alquileres más baratos en barrios que, aunque pudiera no parecerlo, son muy seguros.

Los precios en esta categoría oscilan entre los 500 a 700 euros. Están ubicados en la zonas de las afueras. Acercándonos hacia el centro, se encuentran los alquileres intermedios.

Estos alquileres intermedios se sitúan entre 600 y 900 euros, aunque en gran medida dependen del espacio que ofrece la vivienda en cuestión. Salamanca es una ciudad pequeña y, cuanto más te acercas al centro mas valor tiene el suelo y, po tanto, los inmuebles.

La zona del casco histórico de la ciudad es donde se encuentran los precios mas altos por metro cuadrado edificado. Casi se podría decir que es posible gastar tanto como queramos en el alquiler. Los alrededores de la Plaza Mayor suelen tener precios prohibitivos, solo aptos para bolsillos amplios o para habitantes históricos de la zona.