Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Postgrado en Salamanca
Diario de un Master. Por Fernando García
 
header 1

La lucha por la privacidad

privacidad

 

Durante los últimos años hemos podido comprobar como se han endurecido las leyes de protección de datos en la mayoría de países y estados del mundo. Los escándalos surgidos, principalmente desde internet, con uso inadecuado de nuestros datos y ataques que los exponían públicamente lo han hecho necesario.

En realidad, vivimos en un mundo globalizado en el que los datos e información personal son muy valiosos. Las empresas que controlan las mejores bases de datos que los contienen han subido como la espuma en bolsa y se han convertido en valoradas inversiones.

 

¿Por que?

Pues porque hoy en día es bastante fácil conseguir datos relacionados con nuestros intereses, gustos, opiniones, costumbres, etc. Prácticamente nadie esconde su vida personal. Especialmente está expuesta en las redes sociales. Facebook, Twitter o Instagram son auténticos libros abiertos sobre nuestras vidas.

Y eso vale dinero. Publicitariamente, conocer que haces, que te gusta o que opinas en un determinado momento o circunstancia te hace el blanco perfecto para las agencias publicitarias. Podrán ofrecerte exactamente aquello que buscas o necesitas cuando realmente lo necesitas, maximizando la rentabilidad de la inversión publicitaria.

¿Te has fijado que, cuando buscas un artículo en Google, misteriosamente empiezan a aparecerte publicidad relacionada con esa búsqueda navegues por donde navegues? Esta es una de las técnicas principales de publicidad online. Consiste en la inclusión de las famosas cookies en tu ordenador. Cuando aceptas la política de privacidad de Google al usar sus servicios, permites que almacenen en tu ordenador unos pequeños archivos donde se almacenan tus búsquedas e intereses. Para una empresa publicitaria es tan fácil como acceder a ese archivo para conocer lo que te interesa en ese momento, y te ofrece publicidad relacionada en solo décimas de segundo.

Mi recomendación es que vigiles bien que condiciones aceptas o no porque, aunque no lo sepas o no te das cuenta, te están vigilando constantemente.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional