Postgrado en Salamanca
Diario de un Master. Por Fernando García
 
header 1

Higiene en casa

vacuum cleaner

fuente: bestvacuumcleaner.in

La limpieza e higiene del hogar ha sufrido notables cambios a lo largo de los últimos años. De la tradicional fregona y el cepillo de barrer hemos pasado a una serie de aparatos eléctricos que han facilitado todas las tareas domésticas. El cambio está siendo especialmente relevante con la llegada de las máquinas barredoras y aspiradoras inteligentes.

Estos dispositivos de última generación son capaces de ser programados para ocuparse del barrido y fregado del suelo de casa de una forma totalmente autónoma. Durante los primeros días de funcionamiento son capaces de ir creando un mapa de nuestra casa muy detallado, que le servirá para poder alcanzar cualquier rincón en las sucesivas puestas en funcionamiento. Además, detectan cuando su propia batería se está agotando y, ellas mismas, son capaces desde llegar hasta el punto de recarga y conectarse solos.

A algunos usuarios, el precio de estos productos le resulta muy elevado, por lo que tienen que recurrir a aspiradores tradicionales. El hecho de no ser autónomos no quiere decir que las aspiradoras de hoy en día no hayan sufrido mejoras técnicas. De hecho es todo lo contrario. Estas mejoras se basan principalmente en la ausencia de cableado para corriente, mayor potencia y una succión más eficaz.

 

Los aspiradores de hoy en día

Principalmente podríamos dividirlos en dos tipos. Aquellos con una aspiración clásica y otros que utilizan vapor de agua para aumentar su eficacia. Pero esto no significa que no podamos contar con las ventajas de ambos modos de funcionamiento, ya que hay aparatos de máxima eficiencia en los que ambos sistemas de limpieza están presentes, como es el caso del Karcher WD 3 o el Micronic-AMI-VCD21.

Si nos centramos en la potencia, aunque exista disponibilidad de aparatos que van desde los 1000 W hasta los 1900 W, lo más habitual será encontrar aquellos que trabajan en el rango de 1200-1400 W. Se considera que este nivel de potencia es más que suficiente para un aspirador doméstico.

En casa utilizamos utilizamos uno mixto con limpieza seca/húmeda. Modificamos el modo de funcionamiento según necesitemos. La tradicional aspiración seca para el uso diario y la modalidad húmeda cuando necesitamos una limpieza a fondo o se utiliza en moquetas o tapizados.. Sin lugar a dudas, es un aparato que se ha hecho indispensable en nuestro día a día.

 

Comentarios { 0 }

Cuando Amazon no era nadie

amazon

 

Amazon, actualmente es una de las tiendas virtuales más reconocidas a nivel mundial. Me encanta su plataforma y lo mejor de todo es que brindan una confiabilidad increíble en todos los sentidos, tanto en sus productos, envíos y atención al cliente.

Sin embargo, no siempre fue así. Cuando Amazon no era nadie, a muchas personas les costó confiar en las compras realizadas a través de este portal. Comenzó en Estados Unidos como una compañía de servicios a través de la nube, a la que luego se le añadió la función de tienda de comercio virtual.

Esta funcionalidad fue el gran inicio del éxito de Amazon que lo ha llevado a ser el gigante de las ventas online el día de hoy. También a su expansión a otros países donde ha tenido también un gran éxito, especialmente en España y México.

Son más de 14 países los que tienen su propia sucursal de Amazon adaptada a las necesidades de cada país, y la gran variedad de artículos que ofrecen es casi ilimitada. Entre la que se destacan los productos electrónicos, ropa y calzado.

Aun me parece increíble que Amazon paso a ser nadie a ser la mayor tienda virtual del mundo. Adicionalmente ofrece soporte en cuanto a los envíos nacionales e internacionales y una constante verificación de la confiabilidad de los vendedores, compradores y productos que se ofrecen en la plataforma. Con el objetivo principal de mantener su seguridad y calidad para sus usuarios en todo el mundo.

 

Razones para unirse a Amazon en la actualidad

Hay muchísimas razones para unirse a Amazon en la actualidad, aunque para resumir en mi parecer hay cuatro en específico que son las mejores ventajas que ofrece esta plataforma de compras y ventas a nivel mundial.

La primera de ellas es la capacidad de los envíos son coste alguno y la rapidez de procesarlos el mismo día o como muy tarde al día siguiente. La segunda ventaja es que con la unión de la cuenta de Amazon incluyen una suscripción a Prime Video con todas sus funciones.

La tercera ventaja importante es la disponibilidad y el acceso a la música ilimitada que se encuentra en su plataforma; asegurando una actualización a nivel mundial de los artistas favoritos del momento.

Y por último, la sección de Prime Reading, la cual contiene un acceso ilimitado a películas de todos los tiempos. Incluyendo en este paquete, los libros electrónicos.

Comentarios { 0 }

Agua mineral ¿realmente me beneficia?

agua mineral

 

El agua es el líquido vital para todo ser humano. Sin una buena hidratación nuestro cuerpo no puede funcionar correctamente. A pesar de esto no se puede consumir cualquier tipo de agua, debe ser una que esté libre de contaminación y que no produzca daños a nuestro cuerpo.

Siempre he pensado que cualquier tipo de agua que provenga de una fuente con los tratamientos adecuados es suficiente para hidratarme a diario. Sin embargo, cada día hay mas personas que deciden no beber agua del grifo y consumir únicamente agua mineral, lo que me ha llevado a planteármelo.

Por esta razón he estado indagando un poco, para saber si el agua mineral realmente me beneficia mas que el agua corriente de casa. La conclusión rápida es que el agua mineral si contiene muchas propiedades que benefician al cuerpo humano. Pero debemos tener cuidado porque, dentro de las minerales, hay diversos tipos que no son recomendables para todo el mundo.

Por ejemplo, todas aquellas personas que sufren de hipertensión, diabetes o problemas con los riñones, entre otras enfermedades, no deben consumir agua mineral gasificada, ya que esta es totalmente perjudicial para su salud.

 

Beneficios del consumo del agua mineral

Muchas veces no consumimos la suficiente agua durante el día, y no le prestamos la atención que debiéramos. Sin embargo, si todos fuésemos consientes de los muchos beneficios del consumo del agua, entonces nos preocuparíamos más por beber lo necesario.

Entre los mayores beneficios que aporta el agua mineral esta la hidratación del cuerpo. Lo más recomendable, según los expertos, es consumir por lo menos dos litro de agua al día. Otro beneficio importante es que ayuda considerablemente al proceso digestivo.

Además, se ha logrado determinar que el consumo de mucha agua mineral ayuda a las enfermedades cardiovasculares. Entre los muchos minerales que se encuentran en el agua, esta una cantidad significativa de calcio, la cual es totalmente beneficiosa para los huesos.

Y uno de los beneficios que aporta el agua mineral que más me gusta, es que ayuda a perder mucho peso; ya que activa el metabolismo ayudando al cuerpo a eliminar la grasa.

Comentarios { 0 }

Cambio de colchón

opiniones del colchon emma

 

Los entendidos en materia de colchones dicen que debemos de cambiar el nuestro cada 8 o 10 años. A partir de este plazo, los materiales de los que se compone empiezan a perder efectividad, Incluso podrían no solo perjudicar nuestro descanso, sino provocarnos daños y secuelas físicas. El mío tiene cerca de 20 años. No os digo más.

Ha llegado la hora de hacer un cambio. A priori pensaba que sería fácil pero nada más lejos de la realidad. Hoy en día pasa lo mismo cada vez que queremos cambiar algún artículo o aparato de uso cotidiano. La cantidad de marcas y modelos entre las que elegir es tan grande que se hace realmente complicado decantarse por uno u otro.

Lo primero es tener claro las medidas que necesitamos. Esta es la base de la compra y, si nos equivocamos en esto, tocará devolución. Eso siempre que el vendedor la ofrezca, que no siempre es el caso cuando se trata de colchones. Después toca decidir entre viscoelásticos, látex, muelles, espuma…. un sinfín de posibilidades.

 

Eligiendo mi nuevo colchón

En medio de toda esta “follón” del que uno no sabe bien como salir, empiezan a destacar opciones que hacen ver la luz al final del túnel. A mi me sirvió de mucho leer y leer opiniones de aquellos que habían pasado por la misma situación poco antes, por lo que me dedique a empaparme de sus experiencias.

Empecé leyendo opiniones del colchón Emma, un vicoelástico que es todo un superventas en Europa. Todos sus usuarios recientes destacaban la comodidad de este colchón y la magnífica relación calidad-precio que tiene. El hecho de que pudiese probarlo durante tres meses sin compromiso también me pareció interesante.

Después estuve buscando y leyendo con atención opiniones de otros, como Elite Viscografeno, un colchón ¡con partículas de grafeno! (wtf), pero algunas personas se quejaban de su dureza. Manejé también algunas opciones dentro de los fabricados en látex, pero mi presupuesto no alcanzaba a los que mejores opiniones tenían. Los de muelles me parecieron atrasados en el tiempo, a pesar de que su tecnología haya progresado y sigan siendo muy utilizados.

Después de mucho buscar y buscar, preguntar, leer… y marearme, decidí cortar por lo sano y quedarme con Emma. Ahora mismo estoy en la primera semana de uso y, de momento todo va excelente. Ya os contaré que tal más adelante.

Comentarios { 0 }

Inundado de SPAM

spam

 

El correo electrónico se ha convertido en uno de los principales métodos de comunicación en todo el mundo. Es una de las herramientas que mas utilizamos en la actualidad, especialmente para el trabajo o para contactar con personas que están lejos de nuestro alcance físico.

Por esta razón todos tenemos un problema en común, el indeseado SPAM. A pesar de que las compañías que ofrecen servicios de correo electrónico han implementado filtros que ayudan a resolver este problema en gran medida, siguen entrando correos no deseados a nuestros buzones principales.

Dado que el SPAM es algo muy común, os daré unos consejos para intentar evitar que nuestro correo se vea inundado de SPAM a diario, porque por más que rechaces los cientos de correo que llegan, simplemente aparecen unos nuevos que no tienes ni idea de donde provienen.

Aunque todavía no hay una forma que haga imposible que te llegue un correo no deseado o SPAM, es importante saber que bajo ningún concepto debe abrirse. El contenido que está en ellos puede haber sido diseñado por profesionales del engaño, con el fin de que los usuarios accedamos a seguir los pasos del correo para descargar enlaces que son perjudiciales para nuestros equipos.

 

Consejos para evitar que nuestro correo este inundado de SPAM

A pesar de que es una tarea casi imposible que no tengamos ni un solo correo no deseado en nuestro correo electrónico, si hay buenas prácticas para evitar que nuestro correo este inundado de SPAM.

Una de las más importantes es tratar de no dar la dirección de nuestro correo electrónico a personas desconocidas. Hay que recordar que el correo es personal y es como si fuera la dirección de nuestra casa o numero telefónico.

Si somos de ese tipo de personas que nos gustan las suscripciones por internet, lo más recomendable es usar una dirección de correo electrónico diferente a la personal que solo este destinada a ese fin para evitar tantos mensajes de SPAM en nuestro corro privado.

Por otro lado, se debe evitar lo máximo posible el hacer publica nuestra dirección de correos en sitios como comentarios de noticias, foros o cualquier tipo de web que haga que dicha dirección se publique y esté al alcance de cualquiera.

Hay programas diseñados específicamente para ir revisándo páginas de forma masiva y almacenando cualquier dirección de email que pueda encontrar en ellas.

Comentarios { 0 }

La importancia de una buena imagen

buena imagen

 

Cada día procuro mantener una buena imagen, sin importar a qué lugar me dirija; bien sea al trabajo, a una fiesta, a una farmacia, en casa, etc. Considero que una buena imagen habla mucho de una persona, y da igual si se trata de un hombre o una mujer.

De hecho, muchas personas consideran que parte del éxito profesional esta ligado a una buena imagen. Cada persona debe exteriorizar lo que quiere llegar a ser, es decir, si quiere llegar a ser el presidente de la compañía donde trabajas pues entonces cuida tu imagen como si ya fueras el presidente de tu compañía.

Adicionalmente, se cree que la comunicación entre dos personas mejora considerablemente cuando se tiene una buena imagen, ya que está demostrado que las personas prestan más atención a otra cuando tiene buena presencia.

La imagen es tan importante, que incluso puede llegar a ser un arma poderosa. La mayoría de las personas son muy subjetivas y se dejan llevar por lo que una persona aparenta. Por ejemplo, una táctica habitual en el mundo de los abogados es hacer, de cara a un juicio, que la persona que va a ser juzgada tenga apariencia de inocente pues, de forma subjetiva, es un punto a su favor.

Todos los días, millones de personas que tienen una vida social muy expuesta. Parte de su éxito depende de tener y mantener una buena imagen. Entre ellos están los políticos, los artistas, cantantes, entre otros.

 

Consejos para mantener una buena imagen en el trabajo

Existen muchos consejos para mantener una buena imagen en el trabajo, aunque se podría decir que los consejos claves serían en primer lugar vestirse para un objetivo. Como ya he comentado anteriormente, es importante que en el trabajo nos hagamos ver como si ya tuviésemos el puesto al que estamos aspirando.

El segundo consejo seria tener un perfecto control en el uso de las combinaciones de los colores. Aunque parezca mentira existe una psicología de los colores que ayuda a combinarlos adecuadamente según el momento y la intencionalidad que queramos dar a ver.

Otro consejo muy importante es tener dominado las texturas que nos favorecen. Esto se debe a que cada tipo de textura trasmite un tipo de sensación diferente, igual que hemos explicado con los colores. Luego está el hecho de saber que nos puede quedar bien y que no. Para esto es de suma importancia conocer a la perfección nuestro propio cuerpo.

Poner mucha atención a los detalles, es uno de los consejos más importante para mantener una buena imagen. Aunque no lo creamos el simple hecho de tener una pequeña arruga en la camisa, una mancha o alguna otra cosa pequeña puede destruir nuestra imagen.

Comentarios { 0 }

Plásticos, bolsas y medio ambiente

bolsas ecologicas

 

Estamos muy acostumbrados a que, cada vez de forma más habitual, podamos ver noticias en los periódicos o la televisión hablando del cambio climático. Noticias que no son demasiado buenas. Se prevee que durante las próximas dos décadas, la temperatura media del planeta suba unos 3ºC. ¿Que significará esto? Sequías mas duras y largas, tormentas más fuertes, subida del nivel del mar… en definitiva, un desastre ecológico.

Pero a pesar de ello, no ponemos demasiado de nuestra parte para evitarlo. No realizamos suficientes acciones durante el día a día para conservar el medio ambiente. Seguimos consumiendo plásticos de una forma abusiva y generando contaminación a un ritmo inadmisible.

Quizás no sepas que, con muy poco, como por ejemplo, usando bolsas ecológicas, puedes poner tu grano de arena para que la situación empiece a dar un vuelco. Si aún no conoces este tipo de bolsas, te explicaré que son, cuales tipos hay y que usos podemos darles.

 

Bolsas ecológicas: ¿que?¿como?¿cuales?

Como su propio nombre indica, este tipo de bolsas y envoltorios son respetuosos con el medio ambiente. Están hechas con componentes que las hacen reutilizables en unos casos, reciclables en otros y degradables como tercera opción.

Las reutilizables son un tipo de bolsa mas gruesa y fuerte que las comunes. Tienen mayor resistencia y son lavables, por lo que permiten, al menos, 15 o 20 usos. El problema que tienen es que siguen siendo de plástico, por lo que su ventaja solo reside en la disminución del número de bolsas necesarias, pero no en si la acumulación de plásticos y basura.

En cuanto a las reciclables, son sin duda la mejor opción. Son bolsas biodegradables fabricadas con materiales que hacen que, en un año y medio, la bolsa haya desaparecido literalmente. Pueden incluso convertirse en compost para abono de campos y cultivos.

Por último, existen las denominadas degradables, que están fabricadas de plásticos a los que se les agrega unos compuestos que aceleran su degradación. El problema es que no se desintegran completamente sino que se descomponen en pequeñas partículas de menos de 5 mm de tamaño que se denominan micro plásticos. Estos finalmente acaban en los mares, causando incluso mayores daños que las bolsas tradicionales.

Por los motivos indicados te recomiendo el uso solo de bolsas reciclables ya que es la única garantía de que no terminarán convirtiéndose en contaminantes. Otra opción a considerar es el uso de bolsas de tela, fabricadas con algodón y otras fibras 100% naturales, que tienen mucha resistencia y duran un largo tiempo. Estas son también reciclables completamente.

Comentarios { 0 }

Vivimos en un mundo globalizado

mundo globalizado

 

Todas las cosas que están pasando alrededor del mundo: cambios climáticos, las guerras, la contaminación, las enfermedades, la economía, y muchas otras que nos afectan directamente, me hacen pensar que los analistas tienen razón cuando dicen que vivimos en un mundo globalizado que va directo a ser un mundo multipolar.

Con esto quiero decir, que aunque parezca exagerado, vamos en camino a una lucha por la supervivencia de la raza humana. Y aunque para llegar a este punto deberían pasar muchos años, el futuro es preocupante. Las nuevas generaciones sufrirán las consecuencias de las malas decisiones tomadas por la generación actual y que no estemos haciendo prácticamente nada al respecto.

El hecho es que la globalización se puede aplicar a cualquier área de la vida humana, aunque se podría decir no estamos globalizados al 100 %. Aun hay algunos aspectos, como por ejemplo la tecnología, que no termina de llegar a todos los rincones del mundo. Esto es, sin duda, consecuencia de las diferencias económicas entre los países desarrollados y el tercer mundo.

Y este error se da porque la mayoría de las personas tienen un concepto erróneo de lo que es la globalización, porque piensan que el simple hecho de que hayan mejorado las conexiones tecnológicas y de comunicación alrededor del mundo ya significa que estamos totalmente globalizados.

Lo cierto es que aún nos falta un poco más para llegar a ese término, pero la era actual ya está encaminada. Pero debemos hacer especial énfasis en recuperar nuestro planeta para las generaciones futuras.

 

El impacto de la globalización en la humanidad

La globalización ha marcado un antes y un después en la historia de nuestro plantea. Y es porque el impacto de la globalización en la humanidad ha sido tan grande que todo lo que ahora somos partió desde ese término.

El hecho de que las comunicaciones estén entrelazadas en todas partes de nuestro planeta, ha hecho que la vida del hombre avance a pasos agigantados, mejorando el comercio, la economía, cultura, gastronomía, tecnología, etc.

Sin embrago las áreas mas afectadas por la globalización han sido la economía y la sociedad. En el aspecto económico este proceso amplió el desarrollo económico entre diferentes países. En el ámbito social, nos encontramos con que las personas de todo el planeta pueden relacionarse en tiempo real e interactuar no solo de forma escrita si no también a través de imágenes y vídeos.

Comentarios { 0 }

Los precios prohibitivos del alquiler

alquiler

 

Cada día parece mucho más difícil alquilar una vivienda en España, y la razón principal es porque los alquileres siguen en precios prohibitivos. De verdad, me parece totalmente increíble que un alquiler de un espacio mínimo cueste más de 50 % de un sueldo medio en la mayoría de las zonas de España.

La peor parte de este fenómeno se lo llevan los estudiantes, quienes, con el precio de los alquileres, nos las vemos para llegar a fin de mes y sustentar nuestros gastos del día a día al mismo tiempo. Existen muchos expertos que se han dedicado analizar cuál es el verdadero motivo para que, durante más de tres años seguidos, haya habido tantas subidas en los precios de los alquileres, especialmente en las capitales.

Entre las múltiples razones de lo que está sucediendo con los alquileres en España, una de ellas es el ámbito social; se cree que la demanda entre los jóvenes ha aumentado considerablemente lo que influye enormemente en la subida de los precios.

Otra razón importante, es la influencia cultural y laboral que ha sufrido los últimos años España. Es decir, por la cantidad de demanda de extranjeros de la época de bonanza. Adicionalmente, se le debe sumar las consecuencias que dejo la crisis inmobiliaria del años 2007.

Dicha crisis económica, provocó muchos errores que no se resolvieron a tiempo, a lo que hay que sumar que no hay salarios lo suficientemente altos como para cubrir todas las demandas inmobiliarias. Esto ha llevado a los habitantes a buscar alquileres por no poder comprar una vivienda.

 

Tipos de alquiler en Salamanca

Hasta el momento Salamanca ha sido una de las ciudades europeas con mas variedad de precios en los alquileres de viviendas. En primer lugar tiene los alquileres más baratos en barrios que, aunque pudiera no parecerlo, son muy seguros.

Los precios en esta categoría oscilan entre los 500 a 700 euros. Están ubicados en la zonas de las afueras. Acercándonos hacia el centro, se encuentran los alquileres intermedios.

Estos alquileres intermedios se sitúan entre 600 y 900 euros, aunque en gran medida dependen del espacio que ofrece la vivienda en cuestión. Salamanca es una ciudad pequeña y, cuanto más te acercas al centro mas valor tiene el suelo y, po tanto, los inmuebles.

La zona del casco histórico de la ciudad es donde se encuentran los precios mas altos por metro cuadrado edificado. Casi se podría decir que es posible gastar tanto como queramos en el alquiler. Los alrededores de la Plaza Mayor suelen tener precios prohibitivos, solo aptos para bolsillos amplios o para habitantes históricos de la zona.

Comentarios { 0 }

Grandes científicos de la historia I – Físicos atómicos

modelo atómico de Dalton

 

Hoy os traigo el primero de una serie de posts en los que pretendo dar un repaso histórico a los grandes genios. Científicos que contribuyeron a que determinados aspectos de la ciencia hoy sean conocidos. Sin el trabajo y dedicación de estos grandes investigadores, nunca habríamos llegado a comprender hechos relevantes de lo que rodea nuestras vidas.

Por supuesto, dividiré las publicaciones por temáticas ya que sería imposible hablar de todos al mismo tiempo sin mezclar conceptos. La lista sería tan grande que no acabaríamos nunca. Los próximos capítulos de esta colección de grandes genios se irán desgranando según el campo de investigación de los homenajeados.

En este primer capítulo comenzaremos con cuatro grandes genios. Todos ellos especializados en física atómica y que desarrollaron modelos que hoy nos sirven para conocer la naturaleza de la materia.

 

Modelos atómicos a lo largo de la historia

Al hablar de teorías atómicas es imprescindible empezar por John Dalton. Naturalista, meteorólogo, químico y matemático. Ninguna disciplina escapaba al conocimiento de este gran científico británico, creador de la tabla de pesos relativos de los elementos químicos o descubridor del Daltonismo. Pero su mayor logro fue la propuesta del primer modelo atómico con bases científicas a principios del siglo XIX. El modelo atómico de Dalton asentó las bases de la física de su tiempo, consiguiendo explicar, con una teoría combinatoria muy simple, un gran conjunto de hechos complejos.

El siguiente en la historia en lanzar una teoría relacionada fue J.J. Thompson, descubridor de los electrones entre otros méritos. En 1904 publicó su teoría, en la que explicaba la composición de los átomos como una esfera de carga positiva con electrones incrustados en ella. La electricidad fue su banco de pruebas para argumentar esta teoría.

Poco después, allá por 1911, Ernest Rutherford fue el siguiente en lanzar su propio modelo atómico. Propuso una nueva idea en la que el átomo estaba compuesto por un pequeño núcleo con concentración de masa y carga positiva, en torno al cual se agrupaban los electrones con carga negativa.

Para terminar, no podía faltar en esta lista Niels Bohr, físico danés que publicó en 1913 el primer modelo que introducía una cuantización. En él se explica como los electrones tienen órbitas estables en torno al núcleo del átomo y por qué estos presentan espectros de emisión característicos.

Como veis, en muy pocos años, se definieron los fundamentos de la materia tal y como hoy en día la conocemos. Materia que forma parte de todo lo que nos rodea, desde el aire que respiramos hasta los objetos de uso cotidiano. Sin el trabajo de estos grandes genios hoy esto sería inconcebible.

 

Comentarios { 0 }
Política de privacidad