Big Data: Grandes alcances, grandes beneficios

Ya muchos habrán escuchado el término “Big Data” pero, ¿saben en verdad qué es? o ¿cómo ha surgido?

Esta tecnología está relacionada con muchas otras, y es que, tiene la capacidad de adaptarse o complementarse con otras para generar valor.  Antes de pasar a definirla es importante mencionar en qué contexto se creó: Existe otra tecnología llamada El Internet de las Cosas (IoT).

Esta tecnología consiste, en resumidas cuentas, en conectar todas las cosas que se conecten a internet o se relacionen con redes. De esta forma, todas las cosas estarían conectadas y a eso se le conoce, también, globalización de datos. En el momento que se relacionan/conectan todas las cosas se genera suficientes datos que no pueden almacenarse en un software sencillo. Es entonces donde interviene el Big Data.

El big Data es una tecnología que permite la captación, transformación y análisis de grandes datos. Esta tecnología integra una estructura ETL (Extract, Transform, Load). La cual en un gran almacén (Data Warehouse) y con ayuda de algoritmos, segmenta la información que recibe en diferentes fuentes. ¿El resultado? Información libre y procesada para ser utilizada en la toma de decisiones. A estos resultados se le puede adaptar otras tecnologías como Business Intelligence o Artificial Intelligence para predecir conductas o comportamientos.

Aterrizando esta teoría en la práctica, el Big Data puede ser de mucha utilidad en distintos sectores. Por ejemplo, en el sector de sanidad, esta tecnología puede aportar prediciendo qué alimentos o dietas se adapta a cada persona o para identificar o prevenir ciertas enfermedades. En el área de marketing puede aportar para segmentar nuevos mercados o para identificar productos o servicios que se adapten de mejor manera a su público objetivo.

El Big Data es una tecnología que comienza a usarse masivamente por empresas ya que integrar esta a su estructura puede brindar ventajas competitivas, sin embargo, es necesario saber usarla o manipularla ya que un mal uso puede brindar una mala interpretación o información.

 

estructura de Big Data

Estructura de Big Data

 

 

fuente:

https://www.mckinsey.com/~/media/McKinsey/Business%20Functions/McKinsey%20Digital/Our%20Insights/Big%20data%20The%20next%20frontier%20for%20innovation/MGI_big_data_exec_summary.ashx

https://www.datastax.com/wp-content/uploads/2011/10/WP-DataStax-BigData.pdf

http://forbes.es/business/

http://itprocess.cloud/

 

 

id00772627

About id00772627

Estudiante de Ingeniería Empresarial Lima-Perú. Estudiando actualmente en la USAL y mis deseos es promover el conocimiento sobre las nuevas tendencias en tecnología que están tomando cada vez mayor poder y uso por parte de empresas o familias para reducir o agilizar sus actividades o procesos. http://diarium.usal.es/id00772627/bienvenidos-al-rincon-tecnologico/

, ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad