Blog de Cristina Vega González
Tecnologías de la Información y Empresa

La inteligencia artificial, ¿supondrá el fin de la raza humana?

La inteligencia artificial consiste la simulación de procesos de inteligencia humana mediante combinación de algoritmos. Existen diferentes tipos de sistemas de inteligencia artificial:

- Sistemas que piensan como humanos: imitan actividades como la resolución de problemas y son capaces de aprender.

- Sistemas que actúan como humanos: realizan tareas de forma parecida a como lo hacen las personas.

- Sistemas que piensan racionalmente: tratan de imitar el pensamiento lógico del ser humano.

- Sistemas que actúan racionalmente: intentan reproducir el comportamiento humano.

Inteligencia Artificial

Un ejemplo de inteligencia artificial que utilizamos de forma cotidiana son los asistentes de voz como Siri.

Es una tecnología muy difícil de controlar y que, si se usa de forma inadecuada, puede llegar a suponer un peligro para el ser humano. Es por esto que el  Parlamento Europeo se ha visto obligado a elaborar una política, la cual fue aprobada el 12 de febrero de este mismo año y está orientada a regular su uso (no podrán generarse relaciones emocionales y se deberá complementar con mecanismos de seguridad para evitar el daño hacia las personas).

Se puede utilizar en ámbitos tan diversos como la empresa, educación o sanidad. En general puede ayudar a automatizar y agilizar procesos y analizar datos entre otros muchos aspectos.

En mi opinión, la inteligencia artificial es beneficiosa pero es un tipo de tecnología que debe estar muy cuidada y estudiada minuciosamente, y siempre debe ser usada en su justa medida. Con esto quiero decir que no debemos llevarla al extremo: no tiene sentido tratar de sustituir a las personas por robots que actúan de forma similar, no es ético. En este sentido cabe referenciar a Stephen Hawking, el cual señaló que “la inteligencia artificial augura el fin de la raza humana”.

¿Estará en lo cierto?

id00698548