La libertad en Pico della Mirandola

El concepto de libertad piciana está basado en tres rasgos principales que determinan el espectro de acciones del ser humano. Monnerjahn, según Goñi Zubieta(2), los define. El principio de Indeterminación, en lo cual el hombre tiene infinitas posibilidades de existencia; el principio de Libre Elección, en lo cual el hombre tiene la capacidad de elegir libremente entre las posibilidades que él y el mundo le presentan; el principio de Carácter Creador, en lo cual el hombre, debido a su capacidad de libre elección, crea a sí mismo y determina el desarrollo de su propia destino.

Pero mismo capaz de alcanzar todas las posibilidades que le favorecen su germen divino, en la filosofía de Pico cabrá al hombre aspirar lo más alto pues la divinidad le ha hecho digno para eso. El filósofo escribe:

“Que se apodere de nuestra alma una cierta santa ambición de no contentarnos con lo mediocre, sino anhelar lo sumo y tratar de conseguirlo (si queremos podemos) con todas nuestras fuerzas.”[1]

Proponiendo una separación entre naturaleza y libertad, Pico empieza a distanciarse de la doctrina escolástica de la distinción e interrelación entre voluntas ut natura y voluntas ut ratio, propia de Tomás, y aproximarse de los ideales antropocéntricos y iluministas que permearán la Modernidad.

Así, reduce tanto la voluntad humana cuanto la voluntad natural y da lugar a un quiebro ideológico que creo toda una nueva manera de concebir el hombre. La voluntad no tiene ningún punto de referencia fuera de sí misma, es absoluta. La filosofía moderna posterior se va a reposar en esa tesis. La dignidad humana, que no está dada – sino que es construida a través de la libertad – habrá que conquistar y crearse y será problema para grandes pensadores futuros como Emanuel Kant y Frederico Nietzsche.


[1] In Discurso Acerca de la Dignidad Humana

, , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad