Guillermo Sánchez León
Incluye artículos de divulgación científica, material para la enseñanza, y publicaciones del autor
 

Pruebas

 

City Map(html)

Analema solar

La curva que describe la posición del Sol vista desde un lugar concreto a la misma hora le llamamos analema solar.La figura representa un analema tomando fotos. Con menos paciencia podemos simular un analema visto desde Salamanca:

Ecuación del tiempo

La ecuación de tiempo es la diferencia entre el tiempo solar medio, que es el que habitualmente nos dan los relojes, y el tiempo solar aparente (tiempo medido por un reloj de sol). Esta diferencia varía a lo largo del año y alcanza una mayor diferencia a principios de noviembre, cuando el tiempo solar medio está a más de 16 minutos por detrás del tiempo solar aparente , y a mediados de febrero, cuando el tiempo de reloj va adelantado 14 minutos respecto del solar. Esta es la razón por la cual la noche más larga no coincide con el que amanece más tarde, ni la noche mas corta con el que amanece mas pronto. Este fenómeno se debe a que el eje terrestre está inclinado respecto a la plano de la eclíptica. De hecho el eje terrestre gira como una peonza en un ciclo de casi 26 000 años, por eso la ecuación (curva) del tiempo no es la misma todos los años, aunque varia de forma despreciable de una año a otro en la vida de una persona. La gráfica de abajo representa, en minutos, la desviación diaria entre tiempo de reloj y tiempo aparente referido al Sol para un ciclo de 26000 años, tomando como momento de inicio el 1 de enero de 2014.

Matriz traspuesta

Multiplicación de matrices
Aquí podrá practicar con ejemplos la operación de multiplicación de matrices:
A B = ABA es dimensión m(filas) x n(columnas), B de dimensión n(filas) x p(columnas), entonces AB es de dimensión m x q. Observe que para multiplicar matrices el número de columnas de A debe ser igual el de filas de B.  Cuando la matriz es de dimensión n x n, decimos que es una matriz cuadrada de orden n.
En los ejemplos de abajo puede elegir las dimensiones de las matrices que desea multiplicar. Para ver como se efectua el producto de una fila por una columna concreta pulse en el simbólo + que aparece a la derecha de “fila” y “columna”

Cálculo del determinante de una matriz

Política de privacidad