Coronavirus: Pandemia o histeria colectiva

La noticia del momento es el Coronavirus Wuhan, oficialmente denominado SARS-CoV-2 causante de la neumonía Covid 19. Los primeros casos se detectaron a finales de 2019 en la ciudad china de Wuhan, de 11 millones de habitantes, que tiene un gran mercado de animales (algunos muy exóticos) en el que inicialmente se situó el origen de la epidemia.  El coronavirus se habría trasmitido de un murciélago a una serpiente o a un pangolín y de ahí habría saltado a un ser humano. Esta hipótesis entra dentro de lo razonable, aunque las noticias de hoy día 29 de febrero no la confirman,  el gran mercado de Wuhan contribuyó a su difusión, aunque el virus mutado llegaría a él de otra parte. Como siempre surgen las teorías conspiratorias que atribuían el origen a un laboratorio biológico (tipo P4, que son los que trabajan con microorganismos de mayor riesgo) que realmente hay  Wuhan, desde el que se habría escapado accidentalmente el virus, inicialmente algunos renombrados científicos especularon sobre esta posibilidad pero fue descartada rápidamente. Las autoridades chinas, aunque tardaron unas semanas en reaccionar, una vez puesta la maquinaria en funcionamiento han contribuido a actuar con gran celeridad y transparencia con algunas acciones realmente espectaculares, como la construcción de macrohospitales en poquísimos días -inconcebible en nuestro entorno- o el confinamiento de millones de personas. Las medidas tomadas en China no son exportables a las sociedades occidentales.

En la medida que se ha dispuesto de más información se ha ido comprobando que la neumonía Covid 19 es relativamente benigna (muy alejada de otras las consecuencias de otras epidemias), pero ello no ha impedido que se desate una histeria colectiva mundial y eso sí es un riesgo. Se ha puesto de manifiesto la debilidad e irracionalidad de nuestra sociedad ante ciertas amenazas que manejada por terroristas y desequilibrados puede convertirse en auténticas armas de destrucción masiva de nuestro tiempo.

Frente a las armas de desinformación masiva e histeria colectiva la única opción es el conocimiento. Con este fin entrevistamos en EUREKA (que puedes escuchar AQUÍ) a la especialista en virus, la profesora Isabel Muñoz Barroso, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Vicedecana de Docencia de la Facultad de Biología. Investiga sobre virus, en particular en el virus aviar, el virus de la enfermedad de Newcastle.

[PS.- Pocas semanas después de este escrito los hechos desmintieron mi comentario "... la neumonía Covid 19 es relativamente benigna (muy alejada de otras las consecuencias de otras epidemias)". En mi descargo puedo decir que esa opinión recogía lo que las autoridades españolas, incluidas muchas de las consideradas solventes científicamente, y la propia OMS decían en ese momento. Si la hipótesis (en este caso opinión) no casa con los datos hay que cambiar de hipótesis]

guillermo
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad