EUREKA BIG DATA con Daniel Peña

Iniciamos  la  quinta temporada (curso 2019-20) de EUREKA, un programa de divulgación científica de Radio USAL, desde ALCOY donde hemos asistido al XXXVIII Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa (https://seio2019.com).

Entre los ilustres asistente estaba Daniel Peña que nos deleitó con una magnifica conferencia. A propósito del contenido de la conferencia, que versó fundamentalmente sobre BIG DATA,  le hemos hecho una entrevista que puedes escuchar AQUÍ.

Daniel Peña Sánchez de Rivera es Catedrático de Estadística en la Universidad Carlos III, donde fue rector entre 2007 y 2011. Es una destacada figura de la Estadística. Entre los estudiantes y profesores es conocido pues por sus numerosos libros, algunos son textos de referencia en asignaturas relacionadas con la Estadística. Como investigador tiene más de 200 publicaciones muchas como coautor con prestigiosas personalidades en el mundo de la Estadística.

En la entrevista hemos tomado como punto de partida el magnifico artículo, que junto con Pedro Galeano, ha publicado en la revista TEST ( junio 2019) cuyo “Abstract” es el siguiente:

“Este artículo analiza cómo Big Data está cambiando la forma en que aprendemos de las observaciones. Describimos los cambios en los métodos estadísticos en siete áreas que han sido moldeadas por el entorno rico en Big Data: la aparición de nuevas fuentes de información; visualización en altas dimensiones; múltiples problemas de prueba; análisis de heterogeneidad; selección automática de modelo; métodos de estimación para modelos dispersos; y fusionando información de red con modelos estadísticos. A continuación, comparamos el enfoque estadístico con los de la informática y el aprendizaje automático y argumentamos que la convergencia de diferentes metodologías para el análisis de datos será el núcleo del nuevo campo de la ciencia de datos. Luego, presentamos dos ejemplos de análisis de Big Data en el que se aplican varias herramientas nuevas que se discutieron anteriormente, como el uso de información de red o la combinación de diferentes fuentes de datos. Finalmente, el artículo concluye con algunas observaciones finales.”

guillermo