Eureka Terremotos en España, 2000 años de historia. Recomendaciones de libros

En este programa de EUREKA, que puede escuchar AQUÍ, Pablo Gabriel Silva nos habla de los terremotos habidos en España en los últimos 2000 años. Al final del programa Marta Vázquez Vázquez nos hace su recomendación de libros.

Entre las catástrofes naturales son posiblemente los terremotos, sobre todo si estos originan un txunami, las más destructivas. En lo que va de siglo ha habido varios gigantescos terremotos.
El 26 de diciembre de 2004 un txunami, provocado por un terremoto ocurrido en Indonesia, mato a mas de 220000 personas. Pocos años después, el 11 de marzo de 2011, otro gigantesco terremoto ocurrió en Japón. Aunque se haría famoso pues afecto a las centrales nucleares de Fukushima la auténtica destrucción las causó el tsunami que mató a 16000 personas. Pocos meses después, el 11 de mayo de 2011, se produjo en Lorca (Murcia) el mayor terremoto ocurrido en España en tiempos recientes. El evento, aunque de magnitud moderada causó 9 víctimas mortales, más de 300 heridos, y 462 millones de euros en pérdidas económicas directas.

Aún no sabemos predecir los terremotos, la mejor herramienta es estudiar el pasado sísmico de una zona. Eso es lo que ha hecho un grupo dirigido por Pablo Gabriel Silva, catedrático de Geodinámica Externa de la Universidad de Salamanca. Han analizado los terremotos ocurridos en España en los últimos 6000 años. El resultado lo acaban de publicar con el título Catálogo de los efectos geológicos de los terremotos en España. 2.ª Edición. El periodo estudiado con  detalle son los últimos 2000 años, empezando por  ocurrido hace casi 2000 años en Baelo Claudia (provincia de Cádiz).  El mayor fue el terremoto de Lisboa.

Lisboa 1 de noviembre de 1755, 10:16 de la mañana. Un estruendo mueve los edificios. Pocos segundos después algunos de ellos empiezan a derrumbarse. Lo peor estaba por llegar. Minutos después una gigantesca hola arrasa Lisboa. Balance 10 000 muertos, solo en Lisboa, y otros 10000 si contabilizamos el litoral atlántico que incluye SW de la Península Ibérica y el norte de Marruecos. Causa: un terremoto producido a unos 250 km del Cabo de San Vicente a una profundidad entre 20 y 40 km y el posterior tsunami. El efecto se percibe incluso en el interior de Castilla, la torre de Catedral Nueva de Salamanca experimentó una ligera inclinación y el reloj de la torre de la Iglesia de Ledesma se paró. Había sido el mayor terremoto conocido en la Península Ibérica en épocas histórica.

EUREKA LIBROS

Al final del programa incluimos la sección EUREKA LIBROS con recomendación de libros de divulgación científica realizada por Marta Vázquez Vázquez, que ha elegido los siguientes (muchos mas podéis encontrar en su blog Vasos Comunicantes):

TBO

- Breves respuestas a las grandes preguntas de Stephen Hawking

Por mi parte sugiero la lectura del último libro, o cualquiera, de José Ramón Alonso:  Historia del Cerebro. Ed. Guadalmazán. Libro voluminoso pero de fácil lectura pues incluye numerosos capítulos que se pueden leer independientemente.
guillermo