Guillermo Sánchez León
Incluye artículos de divulgación científica, material para la enseñanza, y publicaciones del autor
 

Ajedrez e Inteligencia Artificial

A finales de 2017 AlphaZero, un programa de inteligencia artificial creado por Google y su filial DeepMind, ganaba sin paliativos al mejor programa de ajedrez que existía en ese momento Stockfish. El nivel de Stockfish es muy superior al del mejor jugador humano Magnus Carlsen. Siempre me pregunté cómo sería si una especie superior aterrizara en la Tierra y nos mostrara cómo juegan al ajedrez. Ahora lo sé”, decia Peter Heine Nielsen, el entrenador de Magnus Carlsen. AlphaZero alcanza una profundidad sobre el tablero desconocida hasta ahora. Y lo hace con creatividad, desplegando una belleza que casi asusta porque en ningún momento oculta su carácter sobrehumano. Lo sorprendente es que AlphaZero ha aprendido jugando contra si mismo sin conocer ninguna partida previa. No ha sido programado sobre cómo jugar. Por el contrario, mediante un proceso de autoaprendizaje, es capaz de decidir cada jugada por sí mismo. Para preparar el duelo contra Stockfish, los científicos de DeepMind únicamente facilitaron a AlphaZero las reglas del ajedrez. El sistema necesitó tan solo cuatro horas, en las que jugó millones de partidas contra sí mismo, para alcanzar el mayor nivel ajedrecístico conocido hasta la fecha. Lo sorprendente es que para ganar analiza muchas menos variantes que programas como Stockfish. Leontxo García, periodista especializado en ajedrez y uno de sus principales divulgadores en España, al ser preguntado por RTVE sobre sus impresiones sobre AlphaZero decía: “Las cuatro partidas de AlphaZero que he publicado en mi columna de El País son joyas equiparables con las más brillantes de 500 años de historia documentada [del ajedrez]”.  Hace unos días, en mayo de 2019, DeepMind daba un nuevo salto, ahora no solo ganaba al ajedrez y al go, es capaz de jugar video-juegos contra humanos o en formar equipo con jugares humanos ¿Cuál será el próximo paso?

Para hablarnos de Ajedrez e Inteligencia Artificial en el programa de hoy, que puedes escuchar AQUÍ, contamos con Enrique Sánchez Acosta que ha trabajado en el desarrollo de juegos, incluido el programa de ajedrez Alfil, del que es autor. Es Ingeniero de Software y doctorado en Ciencias de la Computación

 

guillermo
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