Eureka Noticias científicas: Oumuamua, Karen Uhlenbeck recibe el Premio Abel, Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.

En este programa de EUREKA, que puedes escuchar AQUÍ,  Carlos Tejero y yo (Guillermo Sánchez) comentamos tres noticias científicas recientes: Oumuamua se acelera,  la matemática Karen Uhlenbeck recibe el Premio Abel, se presenta el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

Oumuamua: Un objeto muy desconcertante

A finales de 2017 el telescopio Pan-Starrs que inspecciona sistemáticamente el cielo para encontrar meteoritos y asteroides. Detecto un extraño objeto celeste que primero se clasificó como Cometa. Mas tarde se observó que seguía una trayectoria con una excentricidad anormalmente alta. La explicación que se encontró es que se trataba de un objeto procedente de fuera del Sistema Solar. Se clasificó por la Unión Astronómica Interestelar como Asteroide Interestelar y se designó con la nomenclatura 1I. Aunque no se dispone de fotos claras que permitan conocer su forma exacta se sabe que tiene aproximadamente 1 km de largo y unos 100 metros de ancho. Con datos tomados en el verano de 2018 que están ahora siendo analizados se encontró otro efecto sorprendente: al alejarse del Sol estaba experimentando una pequeña aceleración adicional a la que tendria si solo actuase la atracción gravitatoria ¿De donde procede esa fuerza? Desafortunadamente ya es inobservable con los mejores telescopios terrestres, incluso cae fuera de la capacidad de detección del Hubble.

  1. La matemática Karen Uhlenbeck recibe el Premio Abel

La Academia Noruega de Ciencias y Letras ha concedido el premio Abel 2019 a la matemática estadounidense Karen Uhlenbeck. Es la primera mujer en recibir el premio desde que el premio de 6 millones de coronas noruegas (aproximadamente 625 000 euros) que se otorgó por primera vez en 2003. Este premio lo instituyó el gobierno noruego en 2002, en el bicentenario del nacimiento del matemático noruego, Niels Henrik Abel, fallecido prematuramente, a los 26 años, de una tuberculosis.
La premiada este año, Keren Uhlenbeck, de 76 años, ha realizado trabajos que se han permitido avances importantes en matemáticas que nos comenta Carlos Tejero.

Se presenta el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

El Consejo de Ministros español aprobó el pasado 22 de febrero el borrador del documento denominado Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 para su presentación a la Unión Europea. Es un documento programático que debe presentarse a la Comisión Europea para su evaluación y que será debatido con los distintos agentes en España a lo largo de 2019. Lo mas importante es el objetivo de reducir las emisiones de CO2. En concreto, se prevé la reducción del 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al nivel de 1990 (ahora estamos 18% por encima de esa referencia). El objetivo es pasar de 340,2 MtCO2-eq) emitidos en 2017 (7.3t/persona, compáresese con las 10 t de Alemania) a 226 MtCO2-eq en 2030. Por tanto, al término de la década, dejará de emitirse una de cada tres toneladas. La generación eléctrica será el que más reduzca su nivel de emisiones, 44 MtCO2-eq entre 2021 y 2030. Le sigue el transporte, responsable en 2017 del 26% de las emisiones. Reducirá sus emisiones en 28 MtCO2-eq entre 2021 y 2030.El descenso de emisiones de GEI vendrá acompañado de una reducción de los contaminantes primarios que afectan a la calidad del aire. Las partículas más perjudiciales para la salud, se reducen un 31%; y SO2 un 44% y los NOx, un 29%. Esto implica pasar de 8.951 a 6.729 muertes prematuras, una reducción del 25%.

Para conseguir estos objetivos destacan las siguientes medidas:

  • Aumento del uso de energías renovables, fundamentalmente energía eólica,
  • Eliminación de carbón en la generación de energía eléctrica y extensión de vida de las centrales nucleares entre 6 y 8 años.
  • Penetración del coche eléctrico. Se prevé que para 2030 haya en España 5 millones de vehículos eléctricos.
  • Aumento de la eficiencia energética, principalmente por mejoras en rehabilitación energética en las casas y edificios.
guillermo
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad