Eureka Materia Oscura

En este programa de EUREKA, el último del año que puedes escuchar AQUI,  Carlos Tejero entrevista a Marina Cermeño, del Departamento de Física Fundamental y que está próxima a concluir su tesis doctoral titulada “Materia oscura en estrellas densas” quien nos hablará precisamente sobre este tipo de materia.

De acuerdo con el modelo del Universo actualmente aceptado, la materia oscura constituye el 23% del total del Universo frente a la materia ordinaria que solamente aporta el 4,6%. De modo simplificado podemos decir que la materia oscura es aquella que no emite ningún tipo de radiación electromagnética y que por tanto no es detectable con los telescopios, pero que si tiene efectos gravitatorios.

La existencia de materia oscura había sido propuesta por Fritz Zwicky en la década de 1930,  pero quien le dio una base experimental fue la astrónoma estadounidense Vera Rubin se doctoró en la Universidad George Washington en 1954 bajo la dirección de George Gamow, concluyendo en su tesis que las galaxias no se distribuyen en el Universo de modo aleatorio, sino que se acumulan formando estructuras. Esta idea, que fue controvertida en ese momento, sería confirmada 20 años después con el reconocimiento de los cúmulos de galaxias. En trabajos en colaboración con Kent Ford, que abarcan desde 1970 hasta 1978, estudio la velocidad de rotación de las galaxias espirales, concluyendo que que en estas galaxias tendría haber entre 5 y 10 veces más masa que la visible para que no se desintegraran debido a su velocidad de rotación. Estos resultados se conformaron en las décadas posteriores y se convirtieron en los primeros resultados persuasivos que daban soporte a la teoría de la materia oscura.

Se cree que la materia oscura la forman algún tipo de huidiza partícula (o partículas) que aún no ha conseguido ser detectada.  Un reducido grupo de investigares especulan con la posibilidad de  que realmente no exista la materia oscura, según ellos los efectos gravitacionales observados que se le atribuyen podrían ser explicados por una nueva teoría gravitacional, lo cierto es que nadie ha encontrado tal teoría pero tampoco se ha observado ninguna partícula que pueda considerarse que de las predichas para la materia oscura. Un apasionante tema cuya solución permanece abierta.

El próximo jueves día 20 de diciembre, de  16:30 a 21.00 se emite por FM 89.00 o en Internet ( http://radio.usal.es) un programa especial dirigido por Elena Villegas, en el que entre otras muchas cosas, como es una entrevista a nuestro Recto,  habrá una sección dedicada a la Ciencia entre 18:00 y 18:30. Allí estaremos.

guillermo
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad