EUREKA La Cueva del Cierro y el Castillón, un viaje a la caza y la alimentación en la Prehistoria y en la Edad Media

En este programa, que puedes escuchar AQUI, Rodrigo Portero y Óscar Gonzalez, del Departamento: Prehistoria, Historia antigua y Arqueología, nos hablan del trabajo que están realizando para analizar las estrategias de subsistencia durante el Paleolítico Superior en la cueva de El Cierro en Ribadesella (Asturias), y en la Edad Media en El Castillón (situado en Santa Eulalia de Tábara en Zamora). Para ello estudias los restos faunísticos (restos fósiles de animales) provenientes de la cueva El Cierro y observando las diferentes marcas que generaban los grupos humanos en los mismos lo que permite ayudar a reconstruir los procesos de caza, manipulación y consumo antrópico a lo largo del tiempo.

La cueva de El Cierro fue descubierta en 1958 por el Francisco Jordá Cerdá que en aquel entonces era director del Servicio de Investigaciones Arqueológicas y del Museo Arqueológico Provincial de Oviedo y quien en 1959 excavó por primera vez la cueva. Posteriormente entre 1977 y 1979 Francisco Jordá Cerdá y Alejandro Gómez Fuentes (Profesor de Prehistoria de la Universidad de Salamanca) vuelven a excavar la cavidad en tres campañas. En el año 2014 el Profesor de Prehistoria de la Universidad de Salamanca, Esteban Álvarez Fernández retoma los trabajos arqueológicos en el Cierro interviniendo por última vez en la cueva en 2016. Hasta la fecha se han estudiado más de 15.000 restos faunísticos, de entre las cuales se encuentran especies como, ciervo, cabra, corzo, bisonte, caballo, jabalí, zorro y foca.
Musica

El término tafonomía surge en la década de los 40 del siglo pasado y se lo debemos a Ivan Efremov, el Paleontólogo ruso que sentó las bases, problemas y metodología de esta disciplina. La tafonomía tiene en cuenta dos procesos fundamentales de estudio: La Bioestratinomía que son los procesos que experimentan los organismos antes de ser enterrados, y la fosildiagénesis que son los procesos que sufren los restos conservados una vez que han sido enterrados.

A 5 km de de la localidad zamorana de Santa Eulalia de Tábara, en la margen izquierda del río Esla se encuentra en el yacimiento arqueológico de El Castillón donde se han encontrado restos faunísticos de diversas épocas, algunos de los cuales tienen una procedencia antrópica, derivadas del consumo humano, y que probablemente deriven de actividades cinegéticas. El estudio ahora se centra en el periodo medieval.

guillermo