EUREKA El camino del ajedrez

En este programa de EUREKA que puedes escuchar AQUÍ, hablamos sobre la historia del ajedrez con el maestro internacional Amador González de la Nava que recientemente ha publicado el libro El camino del ajedrez publicado por Ediciones Universidad de Salamanca. Amador además ha organizado Festival de ajedrez VIII centenario que se acaba de celebrar en nuestra ciudad.

El origen del ajedrez es desconocido. Hay que esperar al siglo XV para que el ajedrez utilice las mismas piezas que ahora con reglas parecidas. Es en Salamanca en 1497 donde se publica el primer libro en el que se recogen las nuevas reglas y se comentan varias partidas en libro del estudiante de la Universidad de Salamanca Ramírez de Lucena titulado Arte de ajedrez con ciento cincuenta juegos de partido.

En el juego del ajedrez se enfrentan dos contendientes cada uno dirige un ejército representado por piezas sobre un cuadrado dividido en 64 casillas. Cada tipo de pieza tiene un movimiento específico. La pieza clave es el rey y la más versátil la dama o reina. El juego acaba cuando se da mate al rey, en la práctica es frecuente rendirse cuando se ve que el mate es inevitable. Puede ocurrir que se llegue a una situación en la que ninguno de los dos jugadores esté en situación de ganar entonces se acuerdan tablas. Ya entrado el siglo XX se introdujo el reloj en las competiciones limitando el tiempo que cada jugador dispone para realizar los movimientos, ese tiempo varía según el tipo de torneo.

Una de las modalidades más espectaculares del ajedrez es las simultaneas donde un jugador se enfrenta a varios jugadores, cada uno con su tablero. El maestro va de tablero en tablero haciendo su movimiento en segundos. Mas espectaculares aún son las simultaneas a la ciega. En este caso el maestro no ve el tablero de sus contrincantes. Los movimientos se indican de forma hablada utilizando la notación algebraica. Por ejemplo: “Tablero 4 mueve Rey-4-d”.  En la modalidad de ajedrez a la ciega el récord lo tiene el gran maestro uzbeco Timur Gareyev que en 2016 celebró una simultánea a la ciega contra 48 oponentes con 35 victorias, 7 tablas y 6 derrotas.

Un caso famoso fue el del cubano Capablanca, que podía jugar a la ciega a la vez varias partidas de ajedrez y de bridge. José Raul Capablanca es uno de los jugadores más geniales que han existido, desarrolló el concepto estratégico moderno del ajedrez. El estilo de Karpov lo recuerda.

La presentación, el 24 de abril, del libro El camino del ajedrez coincidió, y no por casualidad, con la celebración en Salamanca el torneo Festival de ajedrez VIII centenario, en el que participaron 4 jugadores y 4 jugadoras de primer nivel, entre ellos dos excampeones mundiales: Anatoly Karpov, campeón mundial de 1975 a 1985 , y Vaselin Topalov, campeón mundial en 2005, que reside en Salamanca. También participó Ana Matnadze georgiana que se nacionalizó española y vive en Barcelona. El torneo lo ganó Topalov y el segundo puesto lo obtuvo el joven gran maestro Miguel Santos Ruiz, tataranieto de Unamuno.

En 1972, en plena guerra fría, tuvo lugar el enfrentamiento más mediático de todos los tiempos entre el campeón mundial el ruso Boris Spassky y el genial estadounidense Bobby Fischer. Para que se celebrase intervino el mítico Secratario de Estado Kissinger.  Se eligió una “zona neutral”  Reikiavik, la capital de Islandia, que había ofrecido una alta suma. Durante algo más de un mes el ajedrez probablemente tuvo más seguimiento televisivo que el fútbol. Televisión española, la única que se veía en toda España, dedicaba al final del último telediario un espacio donde cada día se comentaba la partida que se acababa de celebrar, o la que se estaba celebrando. Entonces había una limitación a 40 jugadas, si la partida no se acaba antes de la jugada 41 se retomaba al día siguiente. Fischer empezó perdiendo por dos a cero, una por incomparecencia, pero acabaría ganando el torneo. Muchos niños y adolescentes en aquella época nos hicimos aficionados,

Fischer tenia que defender el título en 1975 frente a la nueva figura soviética: Anatoly Karpov, el mismo que nos ha visitado estos días para participar en el tornea VIII centenario, pero no se presentó.  Spassky se nacionalizó  francés y su juego cayó en picado. Recuerdo haberlo visto en Salamanca en los años 90 del s. XX. Fischer con solo 29 años no volvería a jugar, salvo una esporádica aparición en 1992 también frente a Spassky, que le costó no volver a EE UU pues habría ido a prisión pues el encuentro tubo lugar en Yugoslavia donde la había sido prohibido competir.   Su retiro del ajedrez fue lamentable para los aficionados, es como si Picasso hubiese dejado de pintar a los 29 años, lo que nos habría privado de sus mejores obras.  Murió en Islandia, que le dio asilo, el 18 de enero de 2008. Tuve la oportunidad de visitar Islandia en 2001 y no tuve problemas en encontrar el lugar donde se había celebrado el enfrentamiento de 1972 preguntando a la gente.

A Karpov le sucedió Kasparov, otro jugador genial, pero su victoria no fue sencilla. Es sin lugar a dudas el enfrentamiento mas duro en la historia del ajedrez, llegaron a enfrentarse en 5 rondas durante 6 años por el campeonato mundial. En la primera ocasión, 1984,  el encuentro duró 6 meses. Empezó ganando de forma contundente Karpov, llevaba 4 victorias a cero pero no llegó a las 6 victorias requeridas y Kasparov se sobrepuso. Se suspendió cuando iban 5-3, por decisión de la FIDE. En un segundo enfrentamiento por muy poco ganó Kasparov y aún hubo 3 enfrentamientos mas por el campeonato del mundo, el último en 1990.  Pero Kasparov no imaginó que seria vencido por una computadora en 1997.

Desde el inicio de las computadoras el desarrollo de programas para jugar al ajedrez constituyó un campo de experimentación que llega a la actualidad. Al principio el progreso fue lento y cualquier jugador experto ganaba con facilidad al mejor programa de ajedrez. Desde la década de los 80 del siglo pasado los juegos de ajedrez experimentaron un progreso considerable alcanzando el un hito en 1997 cuando un supercomputador de IBM, Deep Blue, venció en un torneo a 6 partidas al entonces campeón Gary Kasparov. Desde entonces el progreso es impresionante, los mejores programas juegan mejor que los grandes maestros, incluido el campeón del mundo. Pueden instalarse en un computador normal o jugarse con ellos a través de Internet. Para no resultar frustrado el jugador elige el nivel de juego del computador. Los jugadores profesionales se preparan utilizando estos módulos de ajedrez que tienen almacenados millones de partidas jugadas en los mejores torneos desde hace decenas de años.

Un salto revolucionario se dio a finales de 2017 cuando un nuevo programa llamado Alpha Zero, desarrollado por Deep Mind de Google, venció con facilidad al programa considerado más potente Stockfish (con algunas limitaciones), que a su vez tiene un nivel de juego muy superior (ELO 3300) al del campeón del mundo Carlsen (ELO 2850). Lo sorprendente es que Alpha Zero solo conocía las reglas de ajedrez y aprendió en pocas horas enfrentándose contra sí mismo. Viendo las partidas uno no tiene la sensación de que tiene lugar entre maquinas.

Si vives en Salamanca y te gusta jugar al ajedrez presencial y participar en competiciones puedes encontrar información en: https://www.salamancaajedrez.com o visitar el Club Ajedrez Salamanca en la calle Cabeza de Vaca nº 2 entreplanta -Esquina con María Auxiliadora enfrente del Corte Inglés.

 

guillermo
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad