Tertulias astronómicas en la reunión XIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía

Como hemos comentado en las últimas entradas, coincidiendo con el 8º centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca del 16 al 20 de julio de 2018 se han reunido en Salamanca más de 400 asistentes (astrónomos, cosmólogos, astrofísicos) para celebrar la XIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía (SEA).[ https://www.sea-astronomia.es/ ]. Con tal motivo en Radio Universidad de Salamanca (http://radio.usal.es/programa/eureka/ ) organizamos cinco entrevistas-tertulias astronómicas que trasmitíamos en directo. En ellas participaron destacados miembros de la SEA (no están todos los que son, pero si son todos los que están) que nos cuentan en los proyectos que están involucrados (LIDO, GAIA, SKA, CARMENES, J-PLUS, etc.)

Aquí recopilamos todos los programas. La idea inicial era preguntarle a cada uno de los participantes sobre su campo pero rápidamente derivo en animadas charlas.

Primer programa (escuchar aquí: http://radio.usal.es/wp-content/uploads/2015/02/Eureka-17-07-2018.mp3 )

Intervienen:

Xavier Luri, profesor de la Universidad de Barcelona, involucrado en el tratamiento de datos del satélite GAIA. Recordemos que Gaia es una misión de la Agencia Espacial Europea que tiene como objetivo principal crear el mapa más preciso de la Vía Láctea.

Alicia Sintes, cosmóloga de reconocida internacionalmente. Dirige en la Universidad de las Islas Baleares el único equipo español que ha participado desde el principio en hallazgo de ondas gravitacionales.

Antxon Alberdi, dirige el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Está involucrado Square Kilometre Array (SKA), el radiotelescopio más sensible jamás construido, con cientos de antenas en Sudáfrica y Australia que constituirá la mayor estructura científica creada sobre la Tierra. España acaba de incorporarse oficialmente a este gran proyecto.

 

Segundo programa (escuchar aquí: http://radio.usal.es/wp-content/uploads/2015/02/Eureka-18-07-2018.mp3 )

Intervienen:

Montserrat Villar Martin, reputada astrofísica y cosmóloga, especialista en agujeros negros y cuásares, actualmente Centro de Astrobiología, combina su interés por la Ciencia con el Arte. Es una.

Marc Ribó, profesor en la Universidad de Barcelona, directamente implicado en el desarrollo de CTA que será el primer gran observatorio en Tierra que permita detectar emisiones gamma de muy altas energías.

Jose A. Caballero, del Centro de Astrobiología destacado miembro del proyecto CARMENES, un extraordinario instrumento instalado en el telescopio de 3,5 m de Calar Alto (Almeria) destinado a detección y estudio de exoplanetas.

Jorge Lillo-Box está involucrado en un original proyecto que busca la detección de un tipo especial de cuerpos celestes llamados exotroyanos.

 

Tercer programa (escuchar aquí: http://radio.usal.es/wp-content/uploads/2015/02/Eureka-19-07-2018.mp3  )

Intervienen:

Carlos López Sanjuan, investigador del Centro de Física del Cosmos, participa en el proyecto J-PLUS que en el observatorio de Javalambre proporcionará un mapa en 3D del Universo cercano que caracterizará decenas de millones de galaxias y estrellas del halo de la Vía Láctea.

Natalia Ruiz Zelmanovitch es una grandísima y original divulgadora científica, colaboradora de NAUKAS, que recurre a numerosas formas, desde teatro a coplas, para divulgar la astronomía y la ciencia en general.

Antonio Cabrera-Lavers, astrónomo jefe de operaciones del Gran Telescopio de Canarias, el mayor del mundo , situado en el Roque de los Muchachos (Isla de la Palma) nos cuenta como es la vida diaria en un observatorio.

 

Cuarto programa (escuchar aquí: http://radio.usal.es/wp-content/uploads/2015/02/Eureka-20-07-2018.mp3  )

El arqueoastrónomo Juan Antonio Belmonte Avilés de la Universidad de La Laguna y André Moitinho. presidente de la sociedad astronómica portuguesa, hablan de la Astronomía a lo largo de la Historia, desde Mesopotamia y antes hasta la época de los grandes navegantes portugueses.

 

Quinto programa (escuchar aquí: http://radio.usal.es/wp-content/uploads/2015/02/Eureka-ultimograbado.mp3 )

Los astrónomos Manuel Collados y David Orosco nos hablan del futuro Gran Telescopio Solar, previsto construir en Canarias, y del satélite Solar Orbiter de próximo lanzamiento. También contamos con Francisco Castander, involucrado en el satélite Euclides, destinado a medir la estructura del universo a gran escala. Con Amelia, del Observatorio Astronómico de Valencia, hablamos de un proyecto para llevar la astronomía a invidentes.

 

Agradecimientos: Estos programas no habrían sido posibles sin la colaboración de Fernando Buitrago, coordinador de la reunión, de Anna Boluda, encargada de comunicación de la SEA, de Elena Villegas, directora de radio USAL. Naturalmente agradecemos a los participantes en los programas que amablemente se desplazaron al estudio.

guillermo
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad