EUREKA Ondas Gravitacionales GAIA SKA

En este programa de EUREKA, que puedes escuchar aquí,  es uno de los especiales que tenemos previstos con motivo de la XIII reunión de la Sociedad Española de Astronomía

Entrevistamos a tres científicos de prestigio internacional involucrados en alguno de los proyectos astronomicos mas importantes que se están desarrollando en la actualidad.

Xavier Luri profesor de la Universidad de Barcelona. Investigador que participa en el tratamiento de datos del satélite GAIA. Gaia, una misión de la Agencia Espacial Europea que tiene como objetivo crear el mapa más preciso de la Vía Láctea. Ha medido la posición y desplazamiento de mas de mil millones de estrellas con una precisión sin precedentes.

Alicia Sintes – Es cosmóloga de reconocida internacionalmente. Dirige en la Universidad de las Islas Baleares el único equipo español que ha participado desde el principio en hallazgo de ondas gravitacionales por el observatorio en EE UU llamado LIGO. La detección de las ondas gravitacionales está suponiendo una revolución comparable a la que en su momento supuso la invención del telescopio.
Antxon Alberdi -Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y Director del mismo. Especialista en el estudio de galaxias activas y galaxias con formación estelar. Esta involucrado en Square Kilometre Array (SKA) próxima construcción. Será el radiotelescópio más sensible jamás construido, con cientos de antenas distribuidas en Sudáfrica y Australia que constituirá la mayor estructura científica creada sobre la Tierra. España acaba de incorporarse oficialmente a este gran proyecto, en el que ya participan desde hace años diversos científicos, centros de investigación y empresas tecnológicas de nuestro país.

guillermo
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad