EUREKA Paleolítico en Salamanca Ávila y Zamora.

En este programa de EUREKA hablamos (descargar AQUI) de la prehistoria en el marco geográfico de nuestra universidad (Salamanca, Ávila y Zamora). Para ello contamos con el arqueólogo ANTONIO BLANCO GONZÁLEZ del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Salamanca.

Al final de programa comentaremos una noticia sensacional: La cuevas de Altamira podrían tener un antecedente mucho mas antiguo y los mas sorprendente: sus autores serían los Neandertales. El asunto esta originando un fuerte debate.

Como siempre, como complemento al programa, incluimos varias píldoras que trascribimos a continuación

 

La prehistoria en en Salamanca  Ávila y Zamora.

La prehistoria convencionalmente se considera que acaba con la aparición de la escritura. En nuestra zona (las provincias se Salamanca, Ávila y Zamora) habría que esperar a la llegada de los Romanos para que se introduzca la escritura, por ello nos vamos a referir al periodo que va desde restos más antiguos de actividad humana en este área hasta la llegada de los romanos.

El personaje que probablemente primero investigó de forma sistemática la prehistoria en nuestro marco geográfico fue el fraile agustino César Morán Bardón que vivió desde 1882 a 1951. Tiene una ingente obra que publicó desde 1919 hasta prácticamente al final de su vida 1950.

Los orígenes de la escritura en el mundo se remontan a finales de IV milenio a. C. Deriva de un sistema de fichas de arcilla utilizado en el Próximo Oriente para contabilizar los bienes hace al menos 10.000 años. En esta época acaba de inventarse la agricultura y fichas de arcilla servían para registrar quien era propietario de qué. Las fichas tenían distintas formas: conos, esferas, cilindros, pirámides, ….. Se cree que las formas de la ficha representaban los productos básicos de la época: las esferas de arcilla correspondían a fanegas de granos, los cilindros a animales y los huevos a jarras de aceite. Este sistema de contabilidad perduró al menos hasta el año 3000 a.C. Con el tiempo, las fichas se empezaron a decorar: conos decorados con barras de pan, tabletas con grabados en forma de diamantes que representaban la cerveza, eran los precursores de las monedas. Estas fichas se utilizaban como títulos de propiedad o con fines impositivos (¡Sí, ha hace más de 5000 años se pagaban impuestos en las sociedades más desarrolladas de la época!). Las fichas las guardaban en recipientes de arcilla que sellaban a modo de huchas. Con el tiempo los contables mesopotámicos empezaron a dibujar símbolos en el exterior del recipiente con el contenido del mismo. Más adelante, favorecido por el desarrollo de la agricultura se crearon asentamientos permanentes y las primeras ciudades-estado, en torno al Tigris y el Éufrates; las legendarias: Babilonia, Erido, Lasgash, Sumer, Ur. Las inscripciones de las arcillas se trasformaron en pictogramas para los que se usaban cuñas que facilitaban la inscripción en las tablillas ¡Los números se habían inventado! El uso de símbolos acabó derivando en la invención de la escritura, en concreto la escritura cuneiforme (que significa: en forma de cuña). De eso hace mas de 5000 año, pero habría que esperar 3000 años para que la escritura llegase a nuestra zona gracias a los Romanos.

¿Cómo se puede conocer la dieta de los tiempos prehistóricos?

Para conocer la alimentación en restos de seres vivos una vez muertos se puede utilizar técnicas basadas en la composición isotópica. Recordemos que un mismo elemento pueden existir distintos isótopos, es decir átomos con el mismo número de protones, pero distinto número de neutrones. Por ejemplo: los isótopos más abundantes del carbono son: carbono 12 y carbono 13, en cantidad minúscula también contiene carbono 14.
La medida de carbono 14, que es radiactivo, permite saber el tiempo trascurrido desde que un ser vivo murió. El carbono 14 está en la atmósfera en una proporción conocida, los seres vivos lo incorporan principalmente a través de la respiración, cuando el ser muere deja de incorporarlo, pero continúa desintegrando a un ritmo constante, es la base de la técnica de datación basada en carbono 14. Esta técnica es aplicable a objetos de origen orgánico de hasta 40000 años de antigüedad.
La relación entre carbono 12 y carbono 13, que no son radiactivos, se puede usar con otro fin: conocer la dieta alimenticia, que cuando se aplica a la antigüedad se conoce como palaeodietas. Examinando la proporción de los isótopos de carbono 13 y carbono 12, es posible determinar si los animales comieron predominantemente plantas de los tipos C3 (que incluye el arroz, los tubérculos, las frutas, los frutos secos y muchos vegetales) y los que comieron plantas de tipo C4 que incluyen el mijo y la caña de azúcar.

 

¿Pinturas rupestres Neandertales anteriores a las de Altamira? 

La portada de la revista Science de 23 de febrero sobre una foto de pintura rupestre incluye el título: el arte rupestre más antiguo señala el comportamiento simbólico de los neandertales. Es una noticia sensacional. Hasta ahora se creía que el pensamiento simbólico era exclusivo de los homo sapiens, nosotros los humanos modernos.

Los primeros sapiens llegan desde África a Eurasia hace unos 40 000 años, y a la península Ibérica hace unos 30000 años. Las cuevas de Altamira contienen pinturas de estos primeros pobladores. Cuando los sapiens llegan a Europa otra especie estaba allí desde hacía más de 200 000 años: los neandertales. Los últimos vestigios de neandertales son de hace 30000 años, y se encuentran en la Península Ibérica. ¿Por qué desaparecen? Hay varias hipótesis, pero ninguna corroborada.

Aunque cada vez se ha ido reconociendo una capacidad intelectual mayor a los Neandertales en general se pensaba que era una especie intelectualmente muy inferior a los Sapiens, pero esto puede cambiar. Hoffmann y otros investigadores, incluidos varios españoles, han determinado que pinturas rupestres encontradas en tres sitios diferentes en España deben tener más de 64,000 años. Los lugares de donde proceden las muestras son La Pasiega (Cantabria), Maltravieso (Extremadura) y Ardales (Andalucía). Colectivamente, estos resultados muestran que el arte rupestre en Iberia tiene más de 64,8 mil años. Son las pinturas rupestres más antiguas del mundo. Es importante destacar que son anteriores a la llegada de los humanos modernos en Europa por al menos 20,000 años, lo que sugiere que deben ser de origen neandertal. El arte rupestre comprende principalmente pinturas rojas y negras e incluye representaciones de varios animales, signos lineales, formas geométricas, plantillas de manos y huellas de manos. Por lo tanto, los neandertales poseían un comportamiento simbólico mucho más rico de lo que se suponía anteriormente.
El alcance y la naturaleza del comportamiento simbólico entre los neandertales son oscuros. Aunque se han propuesto pruebas para la ornamentación del cuerpo neandertal, toda la pintura rupestre ha sido atribuida a los humanos modernos.

Para datar estas pinturas se ha hecho usó de una técnica de datación, conocida como la de uranio-torio. Para ello de la de la costra de carbonato que cubre las pinturas se ha medido la relación de torio 230 y uranio 234. Con el tiempo, el torio 230 se acumula en la muestra a través del decaimiento radiométrico. Esta técnica es muy útil en caos como este donde no se puede utilizar la técnica del carbono 14 pues no se trata de muestras de origen biológico y además son muy antiguas. Puesto que la muestra corresponde a la capa que cubre las pinturas la edad de 64 000 años medida es el tiempo mínimo trascurrido desde que fueron pintadas, pero su antiguedad podría ser considerablemente mayor.

No parece que todo el mundo este de acuerdo con esta interpretación, este tipo de descubrimientos que cuestionan el paradigma dominante requerirá ser corroborado por otros estudios.

guillermo
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad