EUREKA Economía experimental: El dilema del prisionero y otros experimentos

Los modelos que se proponen para describir los fenómenos físicos o químicos pueden ser verificados o desechados por medio de experimentos. Es esa característica lo que confiere a estas ciencias su credibilidad, de estos modelos surgen leyes matemáticas que al aplicarse nos permiten predecir el resultado de un determinado experimento: Si enviamos un satélite a Plutón podemos predecir con decenas de años donde estará el satélite en cada momento. Esto no ocurre en los modelos económicos. Nadie dispone de una teoría en la que frente a ciertas actuaciones se vaya a saber con certeza cual va a ser el resultado y esto es motivado en gran medida pues en estos modelos interviene un factor fundamental: lo seres humano. cuya actuación es impredecible. Sin embargo, nuevas teorías económicas pretenden emular a las ciencias clásicas mediante experimentos realizados con grupos de personas tendentes a averiguar cómo va a ser el comportamiento de los grupos humanos frente a distintas situaciones económicas.Para hablarnos de esta área de la económica: La economía experimental hemos entrevistado (AQUI) a  Javier Perote Peña (profesor Titular de esta Universidad en el área de Fundamentos del Análisis Económico).

guillermo