EUREKA Criptomonedas, bitcoins y matemáticas

Este programa de EUREKA, que puedes escuchar AQUÍ, lo dedicamos a las llamadas criptomonedas, en particular al bitcoin, y a como estas son posibles gracias a las Matemáticas

El bitcoins y otras criptomonedas ocupan un lugar destacado en las noticias. Una criptomoneda es medio digital de intercambio de dinero. Es un dinero virtual en el sentido que su valor está determinado por la oferta y la demanda de quienes las intercambian no estando soportada por ningún estado, es un tipo de dinero fiduciario, es decir no está respalda por metales preciosos ni ningún bien material, su valor se basa en la fe o confianza de la comunidad que las intercambian. Normalmente las monedas oficiales son emitidas por los bancos centrales de los países o agrupaciones de países que acuerdan tener una moneda común como ocurre con el EURO. Realmente todo el dinero del mundo en la actualidad es fiduciario, la diferencia con las criptomonedas es que en estas no hay ningún país emisor (aunque algún país como Venezuela ha anunciado la creación de una criptomoneda), su éxito dependerá del valor que le den quienes las quienes las intercambien

Detrás del bitcoin y de la mayoría de las criptomonedas hay una metodología matemática revolucionaria llamada Blockchain o cadenas de bloques que en si mismo es un método revolucionario de intercambio de información que ha llegado para quedarse. Para hablarnos de ello está con nosotros el Profesor de matemáticas de nuestra universidad Francisco Plaza con el que hemos contado en otras ocasiones.

En estos momentos hay centenares de criptomonedas, la mayoría han surgido por iniciativas individuales. Su valor inicial era prácticamente cero. Su cotización está dada por la oferta y la demanda entre quienes aceptan comprar y vender esa moneda. Algunas de ellas han tenido un crecimiento espectacular, pero están sometidas a una volatilidad enorme. La mas famosa es el bitcoin. En los días pasados ha habido una caída espectacular de su cotización, pero aun así su valor es miles de veces mayor que el valor que tenia hace 4 o 5 años. El problema es que por ahora se utilizan fundamentalmente como inversiones especulativas, algunos invierten en bitcoins como si de una casa de apuestas se tratase ¿Es una situación coyuntural? Muchos pronostican que con el tiempo alguna de estas monedas se convierta en una forma de proteger el dinero de las arbitrariedades de algunos estados.

La debilidad de estas monedas es que no hay ningún tipo de regulación sobre las mismas y ese es el mayor riesgo que se corre. Su uso no es ilegal, aunque se sabe que estas monedas se pueden utilizar con fines de intercambio de transacciones ilegales. Si la utilizamos en algún momento tendremos que convertirla a dinero oficial en ese momento estamos obligados a cumplir con la legislación de cada país.

guillermo