Eureka.- Mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas.

En el programa de EUREKA, que podeis escuchar aquí, entrevistamos a Cristobal Rojas (delegado del Instituto Nacional de Estadística-INE- en Salamanca). Nos responde, entre otras cuestiones, a: ¿Qué es el IPC? ¿Cómo se elabora la encuesta de población activo o EPA?

En http://www.ine.es/explica/explica_quees.htm del INE puedes acceder a un portal divulgativo, cuyo objetivo es ayudar a entender algunos conceptos básicos que se manejan en el trabajo estadístico y la actividad que realiza el INE. Podrás aprender cómo se realiza y se valora una encuesta y otros temas interesantes.

En una segunda parte de la entrevista, que podéis escuchar aquí, hablamos con Cristobal Rojas sobre la demografía española,  sobre el envejecimiento de la población y las bajas tasas de natalidad, lo que nos lleva a en pocas años nos encontremos ante una “tormenta perfecta” o frente a una “bomba de relojería” ¿Seremos capaces de desactivarla?

La esperanza de vida es el número medio de años que esperaría seguir viviendo una persona de una determinada edad. En España lleva aumentando desde hace años. La esperanza de vida es mayor para las mujeres que para los hombres. Pero esta diferencia a favor de la mujer se ha ido reduciendo en las dos últimas décadas. En 1994 las mujeres vivían en promedio 7,1 años más que los hombres. En 2014 esta diferencia se redujo a 5,5 años.

Una característica de las últimas décadas ha sido una mejora de las expectativas de vida en las personas de edad madura y avanzada; en el periodo 1994-2014, el horizonte de años de vida a los 65 años de los hombres y de las mujeres ha aumentado en 3 años. A los 85 años, el aumento ha sido de 1,1 años en los hombres y 1,4 años en las mujeres. Es decir, aunque la esperanza de vida al nacer para un varón es de 80,1 años, si uno llega a 85 años puede esperar en promedio vivir 86,1 años.

La esperanza de vida de los niños que ahora nacen es de 80,1 años y la de las niñas de 85,6 años. Según las proyecciones del INE, la esperanza de vida al nacimiento seguirá creciendo. Se estima que para los hombres en el año 2063 será 91 años y de 94,3 años para las mujeres. Estos datos se basan en el supuesto de que la tendencia demográfica actual se mantendrá. Cambios importantes como podría ser grandes catástrofes, guerras o descubrimientos médicos extraordinarios podrían cambiar esta tendencia.

La demografía española presenta una peculiaridad: la tasa de natalidad es muy baja. En 2015 número de nacimientos por cada mil habitantes fue 9,02 y el índice de fecundidad (número medio de hijos por mujer) fue 1,33. Para que la población se mantenga estable este índice debería ser 2,1 por mujer, como es 1,33 implica una tendencia de la población española a disminuir. Esta circunstancia se vio compensada hasta 2008 por la inmigración, situación que ya no se da, al menos por el momento.

Estos hechos deben tenerlos en cuenta los partidos políticos y los sindicatos para adaptar el sistema laboral, sanitario y de pensiones a estas circunstancias. Las medidas que se tomen no pueden limitarse a 4 años, el horizonte debe ser de muchos más años.

La olimpiada estadística

El  Instituto Nacional de Estadística (INE),  en colaboración con la Facultad de Estudios Estadísticos (FEE) de la Universidad Complutense de Madrid y la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) convoca todos los años la  Olimpiada Estadística,. Pueden participar estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica, Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio en grupos de entre 1 y 3 estudiantes. Los detalles de la convocatoria de este año  lo puedes encontrar en: http://www.ine.es/explica/olimpiada2017_inicio.htm. El plazo de inscripción ya acabo pero puede ayudarte para prepárate para la convocatoria de 2018.

guillermo