EUREKA La era de la credulidad

En el programa de EUREKA, que podeis escuchar AQUÍ, es la primera parte de la entrevista que hemos realizado al profesor Miguel Ángel Quintanilla, uno de nuestros grandes filósofos. Su Diccionario de filosofía contemporánea es una referencia. Su primera edición es de 1976 y aún continúa editándose. Además de filosofo ha mantenido y mantiene un fuerte compromiso social. Uno de sus principales intereses es el papel de la Ciencia y Tecnología en nuestra sociedad. Con tal fin creó El Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología, que imparte el prestigioso Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, y promovió la Agencia de Noticias para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (http://www.dicyt.com/). Mantiene un blog de muy recomendable lectura: https://maquinta.wordpress.com/

Quizás os puede interesar las píldoras que siguen que hemos utilizado en la entrevista.

Pildora 1

“Según se ha filtrado de un informe clasificado el Ministerio de Defensa estelas químicas dejadas por aviones (chemtrails) vierten sustancias químicas no identificadas con un fin desconocido”. Seudonoticias como estas y otras similares se difunden por la red con inusitada rapidez y son tomadas como ciertas. Cualquiera puede trasmitir un tuit con cualquier falsa noticia o enviar un correo piramidal difundiendo un bulo o pidiendo adhesiones para una causa supuestamente noble, tendrá mucho éxito si atribuye falsamente el origen a una fuente bien informada, normalmente algo que uno mismo puede haber escrito en internet, o si dice que está firmada por algún personaje ilustre. El bulo puede ser tomado por cierto por una parte de la población y su impacto puede llegar a ser mayor que un concienzudo trabajo de investigación periodística.
Grupos activistas de distintas causas utilizan la red para distribuir sus opiniones, a veces disfrazadas como si fuesen estudios, y frecuentemente tienen más repercusión que rigurosas investigaciones científicas. Una parte de la población asume como referencia de la veracidad de un estudio el simple hecho de que este esté disponible en internet. Así triunfan campañas antivacunas, la homeopatía o el descrédito de los alimentos transgénicos.
El asunto es de tal relevancia que el problema de la trasmisión de falsas noticias o falsos estudios o datos a través de internet ha sido calificado por el Foro Económico Mundial como uno de las principales amenazas para la sociedad.
En la misma línea, la prestigiosa revista Investigación y Ciencia en su número de Octubre 2016 incluye un artículo de Walter Quattrociocchi con el provocador título: La era de la Desinformación en la que describe experimentos de difusión de bulos por la red. El articulo acaba con el inquietante párrafo que dice: Todo parece indicar que, durante mucho tiempo, seguiremos animando nuestras cenas con acaloradas discusiones sobre la ultima conspiración planetaria urdida por los reptilianos ….Lo fundamental es difundir aquello que se nos ha mantenido oculto, sin importar que sea cierto o no. Tal vez ha llegado el momento el momento de cambiar la etiqueta de la “era de la información” por la “era de la credulidad”

Pildora 2
La Organización Mundial de la Salud calcula que 250 millones de niños sufren una carencia de vitamina A que aumenta el riesgo de padecer problemas oculares y ceguera. Unos 500.000 niños se quedan ciegos cada año por falta de vitamina A. La mitad de ellos muere en el año siguiente a la pérdida de la visión. El arroz dorado es una variante de arroz con sus genes modificados para producir un precursor de la vitamina A que puede paliar esta deficiencia de vitamina A. Una campaña de Greenpeace había paralizado el cultivo de este arroz.
En julio de 2016 se difundía una carta abierta firmada por 109 premios Nobel, contra la organización Greenpeace por su rechazo a los alimentos modificados genéticamente en general y el arroz dorado en particular. Entre los firmantes estaban James Watson, reconocido por haber descubierto la estructura del ADN, y la bioquímica israelí Ada Yonath, responsable de esclarecer la estructura del ribosoma, la fábrica de proteínas del cuerpo humano.
Los firmantes recuerdan que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura calcula que la producción mundial de alimentos y piensos tendrá que haberse duplicado en 2050 para satisfacer las necesidades de la creciente población mundial. “Hacemos un llamamiento a los gobiernos del mundo para que rechacen la campaña de Greenpeace contra el arroz dorado, en particular, y contra los cultivos y alimentos mejorados mediante biotecnología en general”, continúan los científicos. “Hay que detener la oposición basada en emociones y dogmas, en contradicción con los datos”.

guillermo