EUREKA Invertir en I + D, una deuda historica

En el programa de EUREKA, que puedes escuchar en AQUÍ, continuamos entrevistando al profesor Miguel Ángel Quintanilla, Catedrático emérito de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Salamanca donde fundó y dirigió, hasta 2015, el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (Instituto ECYT). También preside la Fundación 3CIn para la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación. Hay otro aspecto de su currículo al que nos vamos a referir en la entrevista de hoy. Su actividad como político. Fue senador por Salamanca entre 1982 y 1989 por el PSOE, secretario general del Consejo de Universidades (1991-1995) con el gobierno de Felipe González y Secretario de Estado de Universidades e Investigación (2006-2008) con José Luis Rodríguez Zapatero.
Mantiene un blog de muy recomendable lectura: https://maquinta.wordpress.com/

Quizas os interesen la dos pildoras que incluimos en el programa

Microprocesadores, internet y móviles
El fenómeno que probablemente esté marcando más nuestra época es la simbiosis microprocesadores-móvil-internet.
Los microprocesadores son un producto surgido de la investigación básica. Se popularizan gracias a empresas como Intel, fundada por el químico y físico Gordon Moore, más conocido por la llamada “Ley de Moore” que dice que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en un microprocesador. Los precios se reducen en la misma progresión. Si el precio de un coche Rolls Royce hubiese seguido la misma evolución hoy un Rolls valdría menos de un euro. Los microprocesadores han permitido la creación de ordenadores baratos. Un lugar destacado lo ocupa Bill Gates, oficialmente el hombre más rico del mundo, que ha hecho su fortuna consiguiente que su sistema operativo el Windows esté instalado en más del 90% de los ordenadores.
Internet tiene un origen militar en Arpanet. Se extiende a las universidades norteamericana y finalmente penetra en todos los sectores. Su desarrollo es fruto de múltiples personajes, ocupa un lugar relevante Tim Berners-Lee que sentó los fundamentos que estructuran la web. Tim era un graduado en Físicas que trabajaba para la empresa privada. Fue contratado por el CERN en 1984 que era el nodo de internet más importante en EUROPA donde se movían cantidades ingentes de información. Para facilitar la comunicación creó, junto a su grupo, el lenguaje HTML que permite la navegación por internet de forma amigable, antes de él internet era coto de expertos. Para muchos es uno de los personajes más relevantes de nuestra época, nunca se hizo rico ni lo intentó. Hoy a través de la World Wide Web Consortium y la World Wide Web Foundation sigue vigilante por la libertad en Internet. Hubo otros que con gran imaginación han convertido en internet en un negocio que los ha hecho multimillonarios como Mark Zuckerberg (fundador de Facebook) o Jack Dorsey (fundador de Twiter) o Jeff Bezos (fundador de Amazon). Ninguno de ellos es un gurú de la tecnológica, pero han sabido usar la tecnología existente como nadie.
Internet ha alcanzado una nueva dimensión con los buscadores ultrarrápidos y eficacísimos particularmente GOOGLE fundada por Serguéi Brin y Larry Page o con la superbiblioteca que es la Wikipedia fundada por Jimmy Donal.
El móvil o celular es una evolución progresiva de la radio, pero ha sido su hibridación con internet quien lo ha convertido en un artilugio revolucionario, especialmente gracias a innovadores como Steve Job, cuya formación universitaria era un curso de caligrafía de seis meses, jamás escribió un programa, pero tenía un instinto especial para crear objetos tecnológicos bellos, auténticos iconos de esta época.
Los personajes citados y algunos más están marcando la forma de vida actual, por encima de presidentes de Gobierno y de las grandes figuras mediáticas del cine, televisión o deportes.

¿Como medir el desarrollo tecnológico de un país?

Para medir el grado de desarrollo científico y tecnológico de un país se utilizan varios indicares. Vamos a referirnos a algunos de ellos utilizando datos obtenidos del Banco Mundial y de EUROSTAT.
Uno de los principales indicadores es el porcentaje del producto interior bruto o PIB, que un país dedica a I+D (Investigación y Desarrollo). España invirtió en 2015 el 1,22%, ocupando el lugar décimo octavo de los 28 países que formamos la Unión Europea. En 2008 llegó a alcanzar 1,35% ocupando el lugar décimo cuarto de la UE, desde entonces la inversión en I+D ha ido disminuyendo. Esta tendencia ha cambiado en 2015, debido principalmente a un incremento del esfuerzo inversor de las empresas que en 2015 fue del 0,64% del PIB frente al 0,57% de las Administraciones y Universidades. El objetivo que ha fijado la Unión Europea es que todos los países que la formamos invirtamos en I+D el 2% del PIB para 2020, España al ritmo actual es muy difícil que se consiga. Y aun así estaríamos alejado de los primeros puestos. El primero de la UE lo ocupa Suecia con el 3,26% del PIB, casi 2,5 veces más que España. Los primeros lugares del Mundo lo ocupan Corea del Sur con 4,3% e Israel con 4,1%.
En cuanto a investigadores a tiempo completo España en 2015 tenía 2642 por millón de habitantes, más que Italia, pero menos que los 4381 de Alemania o 4201 de Francia.
En cuanto artículos en revistas científicas los investigadores españoles son muy productivos. Publicaron 53342 en 2013 equivalente a Italia y a Corea del Sur, aunque eso no se vio reflejado en las exportaciones de alta tecnología. España exportó 14241 millones de euros en productos de alta tecnología en 2015, la décima parte que Corea del Sur. El esfuerzo inversor en I+D de Corea e Israel se ve claramente recompensado.

guillermo