EUREKA. La estructura del universo. Parte 1

En este programa de EUREKA, que puedes escuchar pulsando aquí, es la primera parte de la entrevista que Carlos Tejero (Prof. en la Universidad de Salamanca)  realiza a Fernando Atrio (Catedrático Universidad de Salamanca). En este programa hará un recorrido histórico desde la visión que tenían los griegos del universo hasta la visión que se tenia a principios del siglo XX. Hasta  los años 20 del siglo XX no se sabrá que la Via Lactea, en la que el Sol es un simple punto en uno de sus brazos, es una mas entre miles de millones de galaxias. Eso fue posible gracias a la paciencia de un grupo de mujeres, en particular la gran astrónoma Henrietta Swan Leavitt.

Henrietta Swan Leavitt que con una paciencia infinita consiguió deducir una método con la que determinar la distancia a estrellas distantes. Nacida en 1868, tras graduarse en el Radcli e College 1892, ingresó al año siguiente en el Observatorio Astronómico de la Universidad de Harvard como una de las mujeres calculadora contratadas por el director del observatorio, cuya labor consistía en medir y catalogar el brillo de las estrellas en la placas fotográfi cas que generaba el observatorio, debiendo realizar para ello multitud de cálculos rutinarios y pesados. A Henrietta le fue asignado el estudio de las estrellas variables, analizando miles de ellas en las Nubes de Magallanes. In 1908 publicó un artículo  (1777 variables in the Magellanic clouds) en la revista Annals of the Astronomical Observatory of Harvard College, descubriendo que unas pocas de ellas mostraban una pauta: las más brillantes tenían períodos más largos. Después de un estudio más profundo, en 1912 corroboró que las variables Cefeidas con mayor luminosidad intrínseca tenían, en efecto, períodos más largos, estableciendo la Ley de Leavitt y marcando con ello un hito de la Ciencia al descubrir as la primera candela  estándar (método para establecer una distancia de referencia con la que comparar) , que serviría para determinar las distancias de las galaxias más lejanas en las que el método del paralaje no puede usarse.  Un año después, Ejnar Hertzsprung determinó la distancia de varias Cefeidas de la Via Lactea, de modo que la distancia de cualquier Cefeida se podía obtener a partir de la Ley de Leavitt. Por su trabajo, Henrietta Leavitt solo cobraba 10.50 dolares semanales. Murió en 1921 casi olvidada por la comunidad cient ífica. El matemático Gosta Mittag-Leer, de la Academia de Ciencias de Suecia. quiso nominarla para el premio Nobel en 1924, descubriendo que había muerto de cáncer tres años antes y, como se sabe, el premio Nobel no se concede postumamente. Sin embargo, su descubrimiento cambiaría para siempre nuestra imagen del Universo ya que permitió a Harlow Shapley mover el Sol del centro de la Galaxia y a Edwin Hubble mover la Via Lactea del centro del Universo.

guillermo