EUREKA Avances en el lucha contra el cáncer. Entrevistamos al Dr J.M. Hernández Rivas

En EUREKA entrevistamos al Doctor Jesús María Hernández Rivas. Es profesor en nuestra Universidad donde obtuvo su doctorado en Medicina y Cirugía. Es especialista en investigación clínica en hematología y hematoterapia en el Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, dirige en el Centro del Cáncer de Salamanca, CIC, el grupo de Grupo de Citogenética Molecular.

La entrevista ocupa dos programas. En el primero (que puedes escuchar pulsando aquí)  tratamos sobre los avances que se están dando en la lucha contra el cáncer. Nos hace una presentación  cruda, probablemente realista,  aunque esperanzadora. Los tratamientos contra el cáncer frecuentemente recurren a técnicas bastante agresivas (quimio y radioterapia), le planteamos si esta técnicas, como dice el NYT en una noticia reciente, irán siendo reemplazadas por otras menos agresivas como son: (i) El tratamiento individualizado para cada paciente mediante la eliminación de algunas de las células del sistema inmune de la persona que alteradas genéticamente se inyectaban de nuevo en el torrente sanguíneo (ii) Un segundo enfoque era el uso de medicamentos (no individualizados) que actuaban en el sistema inmune mediante el bloqueo de un mecanismo  que el cáncer utiliza para apagar el sistema inmunológico. Nuestro entrevistado nos cuenta que son aplicable a algunos tipos de cáncer, ahora están en fase de ensayos clínicos (es la última previa a su uso clínico). En un segundo programa (que puedes escuchar aquí) hablamos sobre su área de investigación y se refiere a la historia del Servicio de Hematologia, cuyo prestigio va más allá de nuestra ciudad.

En el apartado de noticiencias, informamos sobre los premio Nobel de 2016 de Medicina, de Física y de Química.

En estos últimos programas incluimos una nueva sección de noticias comentadas. En esta caso una es sobre el cambio horario y la otra sobre la sonda ExoMars 2016, cuyo modulo Schiaparelli se estrelló sobre la superficie de Marte el pasado 19 de octubre.

También, y relacionado con el tema del cáncer tratado en el programa,  nos hacemos eco del  discurso de Obama, Presidente de EE UU,  sobre el Estado de la Unión donde  anunció la inversión de mil millones de dólares en una nueva iniciativa para impulsar el desarrollo de programas para eliminar el cáncer.

Para este programa el ministerio de Sanidad de EE UU o NIH considera varias líneas de investigación y actuación más prometedoras:

  • Prevención y el desarrollo de vacuna contra el cáncer: Algunos tipos de cáncer son causado por los virus. Estos canceres se pueden prevenir mediante la vacunación de personas antes de que se infectan, como lo demuestra la vacuna para el cáncer de cuello uterino y otros cánceres causados por el virus del papiloma humano. Para ello se impulsará el desarrollo, la evaluación y optimización de vacunas contra el cáncer de seguridad dirigidas a características únicas de los distintos tipos de cáncer.
  • Detección Temprana del Cáncer: Los recientes avances en las tecnologías de genómica y proteómica han aumentado en gran medida la sensibilidad de los métodos para detectar marcadores de cáncer – que plantea la posibilidad de utilizar estos métodos de cribado y detección precoz del cáncer, mínimamente invasivos para permitir pruebas de diagnóstico más sensibles para el cáncer.
  • Inmunoterapia contra el cáncer y la terapia combinada: La inmunoterapia se está revelando como una prometedora línea para el tratamiento del cáncer, especialmente en los cánceres sólidos mediante el aprovechamiento de la potencia del sistema inmunológico del cuerpo. En esta línea es fundamental investigación básica orientada a la comprensión de cómo el sistema inmune puede ser utilizado para modificar las células de cáncer y sus actividades
  • Análisis genómico del tumor y las células circundantes: Una mayor comprensión de los cambios genéticos que ocurren dentro de la célula cancerosa, y en sus alrededores y las células inmunes que responden al cáncer, permitirá avanzar tanto la inmunoterapia y la terapia dirigida de medicamentos y ayudar a conducir a un aumento de la capacidad de mejorar la respuesta del paciente a la terapia.
guillermo
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad