EUREKA El origen de la Salamanca, las bases arqueológicas.

El lunes 17 octubre empezamos la nueva temporada de EUREKA. En esta temporada queremos dar cabida a actividades que normalmente se encuadran en “Las humanidades”. Pensamos que la división entre Ciencias y Humanidades es una división artificial. La Ciencia pretende ser una aproximación objetiva a la realidad haciendo uso del llamado método científico (la teoría debe tener una base experimental). La Arqueología es uno de esos campos en los que el método científico está comando un lugar preeminente. En este programa nos vamos a hacer una primera incursión en este campo. En concreto, tratamos de los orígenes de la ciudad de Salamanca que se remonta a hace 2700 años, prácticamente los mismos años en los que la mitología de Rómulo y Remo sitúa la fundación de Roma. La mejor información disponible la sitúa en el Cerro de San Vicente. El lugar ha sido recuperado para su vista por el público. Hace unos meses tuve la oportunidad de visitarlo, allí conté con una magnifica guía, la arqueóloga Cristina Alario. Ella ha estado involucrada durante años en prospección de este yacimiento arqueológico y es nuestra invitada de hoy. En este programa ademas de la entrevista, y tras las noticiencias,  incluimos un nuevo micro espacio dedicado a “Astronomia y Astronautica para aficionados” que ha elaborado JORGE HERNÁNDEZ BERNAL (presidente de la asociación astronómica Supernova) . El podcast del programa lo podéis escuchar pulsando AQUÍ.

Como complemento del programa podéis leer las siguiente introducción  que prácticamente es una transcripción del texto que me ha enviado Critina Alario.

A menos de 1 km de la Plaza Mayor de Salamanca, muy cerca de uno de los edificios emblemáticos de esta Ciudad: El colegio Mayor Arzobispo Fonseca, EL FONSECA, se encuentra el Cerro de San Vicente en donde hace 27 siglos se asentaron los primeros pobladores de lo que sería la Ciudad de Salamanca.

El poblado del Cerro de San Vicente se extiende por el extremo occidental del teso en una meseta aplanada que se levanta unos 30 metros sobre el río, con una superficie de unas 2 hectáreas. Estaba rodeado por un escarpe rocoso modelado de manera natural por los cursos fluviales que discurrían a su alrededor. Su flanco más accesible fue reforzado por un muro defensivo de traza arqueada que protegía el noreste del caserío a lo largo de unos 90 metros.
El emplazamiento del poblado no fue casual, obedecía a una serie de factores favorables para el asentamiento humano en esa época. Entre ellos destaca su posición junto a un vado y la amplia vega que describe el río Tormes en este punto, un buen dominio visual del entorno y las posibilidades económicas de la zona que permitieron desarrollar una economía mixta con abundantes bosques de ribera y encinares en su proximidad. Además, se encontraba en el corredor natural geográfico que más tarde será conocido como Vía de la Plata, una ruta de comunicación por la que transitaron distintas corrientes culturales a lo largo de la Historia.
Su situación estratégica, dominando el valle del Tormes y el propio Cerro de las Catedrales, ha motivado las posteriores ocupaciones del lugar, desde época medieval hasta contemporánea.
Tras un abandono de casi doce siglos, el Cerro de San Vicente fue ocupado de nuevo en la Edad Media, en una fase muy temprana de la repoblación de la ciudad, probablemente durante el reinado de Ramiro II, en el siglo X, cuando surgió el convento de San Vicente, pionero entre las fundaciones monásticas salmantinas. Tras una primera fase cluniacense, en 1504 y bajo auspicio de los Reyes Católicos, el convento fue anexionado a la Orden Benedictina Reformada. Inmediatamente después, en 1505, se convirtió en colegio universitario. A partir de este momento, el monasterio gozó de un periodo de esplendor que se materializó en la realización de grandes obras que harían del convento de San Vicente uno de los grandes conjuntos arquitectónicos de la ciudad salmantina.
La ubicación estratégica del monasterio de San Vicente propició su ocupación por parte de las tropas napoleónicas, que lo transformaron en fortín en 1809, durante la Guerra de la Independencia. El desarrollo final de la Batalla de Salamanca, en 1812, en la que las tropas aliadas anglo-hispano-portuguesas vencieron al ejército francés, ocasionó su destrucción y ruina, convirtiéndose en un símbolo de los destrozos sufridos por la ciudad monumental que perdió en esta contienda bélica un tercio de su caserío.
Tras su descubrimiento en 1949, las investigaciones arqueológicas en el yacimiento se han desarrollado desde 1990, a instancias de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Salamanca. El desarrollo por parte del Ayuntamiento del Plan Especial del Cerro de San Vicente en 1997 y la posterior ejecución del Proyecto de las Obras de Protección de los Restos de la Planta del Antiguo Convento de San Vicente propiciaron la construcción de un espacio museográfico sobre el claustro del desaparecido monasterio benedictino y la excavación arqueológica de 400 m2 del poblado protohistórico en la plataforma superior del teso para su exposición pública, primeros pasos para la creación del Centro de Interpretación “Cerro de San Vicente” de Salamanca.
Los proyectos desarrollados posteriormente por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca han permitido la puesta en valor definitiva de estos espacios, haciéndolos accesibles y transitables, diseñando materiales de divulgación que facilitan su visita y difusión. Por último, se ha realizado la exposición del interior del edificio municipal construido sobre los restos del claustro del convento de San Vicente, que trata aspectos del propio yacimiento así como de la Vía de la Plata.
Actualmente se desarrolla un programa de visitas guiadas organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, que permite acceder a los restos arqueológicos del yacimiento, a la exposición creada dentro del museo y disfrutar de los miradores instalados en el Cerro. La visita es gratuita, pero requiere inscripción.

Consultar:

https://es-es.facebook.com/cerrodesanvicentedesalamanca/

guillermo
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad