Francia presenta su Plan Nacional de Ciencia Abierta

plan nacional os franciaEl 4 de julio, Frédérique Vidal, Ministra de Educación Superior, Investigación e Innovación de Francia presentó en el congreso de LIBER el “Plan Nacional de Ciencia Abierta” que establece las condiciones para el desarrollo de la ciencia abierta en Francia.

El primer eje del plan consiste en generalizar la apertura de publicaciones. Habrá la obligación de difusión de acceso abierto de artículos y obras resultantes de proyectos de investigación financiados con fondos públicos. Este primer eje también prevé la creación de un fondo para la ciencia abierta.

El segundo eje consiste en estructurar y, en la medida de lo posible, abrir los datos de investigación. Esta decisión irá acompañada de la obligación de que los datos de investigación financiados con fondos públicos estén disponibles en acceso abierto. También se promoverá la asociación de datos estructurados y abiertos con artículos publicados por investigadores.

Finalmente, el tercer y último eje tiene como objetivo colocar a Francia en una dinámica sostenible europea e internacional. Ver la ciencia abierta convertirse en una solución reflexiva y cotidiana para los investigadores es una prioridad de la Ministra francesa. Por lo tanto, la implementación de planes de capacitación y comunicación sobre las posibilidades de publicaciones abiertas se convierte en una prioridad de este plan nacional.

Acceso al discurso completo

Acceso al Plan Nacional de Ciencia Abierta

 

, ,

Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad