Repositorios institucionales en Pubmed

Fuentes: Biblioteca Médica Virtual – Blog y Blog de Dadum

La National Library of Medicine anunció hace unos meses una nueva característica de PubMed: la posibilidad de acceder al texto completo de los artículos depositados en repositorios institucionales. Hasta este año existían tres formas de acceder al texto completo de los artículos desde PubMed:

• Icono del editor que enlazaba directamente con el artículo en la revista (puede requerir la suscripción a la misma)
  • Icono con enlace a PMC (PubMed Central) que lleva al texto completo gratuito.
  • DOI que enlaza directamente con el artículo en la web de la revista (puede requerir suscripción a la misma)

Ahora PubMed añade nuevos iconos a repositorios institucionales (que han de solicitar su inclusión) y que permitirían el acceso al texto completo de artículos que en principio son de pago en las web de sus revistas, pero que al haber sido depositados en repositorios institucionales están disponibles de forma gratuita para la comunidad investigadora (conocido normalmente como green open access).

pudmed_ris

Por ahora participan  4 repositorios españoles: Diposit Digital de la Universitat de Barcelona (ddubarcelona), RiuNet Universitat Politecnica de Valencia (RiuNetUPV), Repositorio Institucional de Salud de Andalucia (RSAndal) y Universidad Autonoma de Madrid Biblos-e Archivo (uamarchivo).

La inclusión de otros se puede solicitar por correo. Más información aquí.

Gredos

,

Se han bloqueado los comentarios.