Acuerdo de colaboración de las principales redes de repositorios para el intercambio de datos, el desarrollo tecnológico, y los metadatos

Fuente: COAR. Major repository networks agree to collaborate on data exchange, technological development, and metadata

Los días 9 y 10 de julio, las tres principales redes regionales de repositorios y agregadores de acceso abierto (OpenAIRE, LA Referencia, and SHARE), junto con la Confederación de Repositorios de Acceso Abierto (COAR) y el Centro para la Ciencia Abierta (COS) se reunieron en Charlottesville (Virginia) para discutir las sinergias y las posibles áreas de colaboración.

En todo el mundo ya se están adoptando repositorios de acceso abierto para apoyar y promover la ciencia abierta, una tendencia que maximiza las inversiones en investigación, haciendo que los resultados de la investigación estén disponibles libremente para todo el mundo. Muchos de estos repositorios están conectados a través de agregadores regionales, que forman redes sostenibles de repositorios distribuidos, proporcionando el acceso y la preservación de valioso contenido creado mediante la investigación y la docencia.

Sin embargo, la investigación es internacional, con investigadores que colaboran en todas las regiones, países  y continentes para resolver los problemas más críticos del mundo, tales como el cambio climático, la salud y la economía. El objetivo de esta reunión era garantizar que las redes de repositorios regionales sean complementarias, más integradas, y trabajar juntos para crear una red global sin fisuras.

La reunión fue muy productiva y reveló que los objetivos, las tecnologías y los casos de uso de las tres redes están muy alineados y que hay una fuerte voluntad de trabajar juntos. En particular, se identificaron una serie de áreas específicas en las que las redes se comprometen a colaborar:

1. El intercambio de datos regular: intercambiar datos y desarrollar acuerdos en torno a la recolección jurisdiccional y la agregación conducen a una mayor cobertura y eficiencia en todas las regiones.
  2. Metadatos y vocabularios comunes: trabajar para lograr un consenso sobre los elementos de metadatos clave y  sobre vocabularios comunes para expresar los organismos financiadores y las afiliaciones institucionales, el estado de acceso abierto, y los identificadores de proyectos. Esto contribuirá a la labor de COAR-CASRAI ya en marcha destinada a desarrollar elementos de metadatos comunes y apoyará a los administradores de repositorios en una mejor exposición de sus colecciones.
  3. Servicios tecnológicos comunes: evaluar la viabilidad de la adopción de tecnologías de broker/router y otros servicios.
  4. El diálogo permanente: reunirse regularmente para compartir enfoques y perspectivas sobre los desafíos técnicos y estratégicos.

Lista de participantes en la reunión

• Erin Braswell, Developer, Center for Open Science
  • Alberto Cabezas, Executive Secretary, LA Referencia
  • Fabian von Feilitzsch, Developer, Center for Open Science
  • Paolo Manghi, OpenAIRE Technical Director
  • Natalia Manola, OpenAIRE Director
  • Lautaro Matas, IT Manager, LA Referencia
  • Brian Nosek, Co-founder, Executive Director, Center for Open Science
  • Judy Ruttenberg, Program Director, Association of Research Libraries and SHARE Project Manager
  • Andrew Sallans, Partnerships, Collaborations, & Funding Manager, Center for Open Science
  • Kathleen Shearer, Executive Director, Confederation of Open Access Repositories
  • Jeff Spies, Co-founder, Chief Technology Officer, Center for Open Science
  • Tyler Walters, Dean, University Libraries, Virginia Tech and Director, SHARE
Gredos

, , , , , ,

Se han bloqueado los comentarios.