Programa de adquisición de libros electrónicos académicos (LEA)

La Universidad de Salamanca inicia un programa para la adquisición de libros electrónicos de contenido científico-técnico, que podrán ser solicitados por cualquier miembro de la comunidad universitaria. La Universidad ha presupuestado una partida de 150.000 € para la adquisición de libros electrónicos en 2014.

El Programa de Adquisición de Libros Electrónicos Académicos (Programa LEA) parte de cinco objetivos esenciales:

1. Actualizar la colección de monografías disponibles en las bibliotecas de la USAL, cuyo crecimiento se ha reducido en los últimos años, al disponer de presupuestos reducidos para la compra de libros.

2. Facilitar a la comunidad universitaria libros electrónicos accesibles en línea desde cualquier lugar y en cualquier momento, condiciones muy idóneas para una universidad descentralizada en diferentes campus y áreas geográficas, como es la USAL.

3. Apoyar la edición digital de libros en español y su integración en bibliotecas, ya que la compra de obras y la aportación de soluciones tecnológicas son la mejor vía para que se normalice la distribución de libros electrónicos.

4. Fortalecer los recursos de información de apoyo a la docencia y a la investigación disponibles en la red de bibliotecas de la Universidad de Salamanca, de forma conjunta con la colección de revistas electrónicas y bases de datos.

5. Incrementar el volumen de libros electrónicos disponibles en la plataforma CIELO de la Universidad de Salamanca, como un modelo de servicio bibliotecario idóneo para todos los campus y usuarios de la Universidad de Salamanca.

Selección abierta a toda la comunidad USAL

El Programa LEA de adquisiciones de libros electrónicos permitirá que se compren tanto libros de editores internacionales como nacionales. Toda la comunidad universitaria podrá sugerir la compra de libros electrónicos. Estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad podrán solicitar la adquisición de las obras digitales que sean de su interés. Para ello, se empleará el formulario específico para la compra de libros electrónicos, disponible en la dirección lea.usal.es. El sistema necesita identificación previa, que se realiza mediante idUSAL, que requiere disponer de un correo electrónico de la Universidad de Salamanca.

El proceso de las adquisiciones seguirá un procedimiento en el que se aplicarán los siguientes criterios de forma preferente para la compra de los libros electrónicos:

A. Se priorizarán los libros electrónicos que puedan ofrecerse desde el portal CIELO de la Universidad de Salamanca. El modelo de la USAL responde a los servicios bibliotecarios propios de una universidad y permite la compra y la suscripción de títulos de obras digitales con acceso a través de idUSAL.

B. Se seleccionarán preferentemente libros electrónicos en español. Se pretende incorporar obras de contenido académico. La bibliografía internacional de referencia será tenida también en cuenta en este programa de adquisiciones. Las solicitudes deben consistir en obras de interés para la formación universitaria.

C. Se permitirá que la selección sea realizada por toda la comunidad USAL. Las peticiones de obras podrán ser sugeridas por estudiantes, PAS y PDI de la Universidad de Salamanca. Se ha habilitado un formulario en la dirección lea.usal.es, que requiera la identificación previa con idUSAL para el envío de peticiones.

CIELO, una biblioteca sin papel

La plataforma CIELO está operativa desde febrero de 2013. Tras el primer año de funcionamiento con un rendimiento muy positivo, se han realizado cambios en su interfaz, para hacerla más funcional, dinámica y acorde con los servicios de contenidos digitales.

La nueva versión permite conocer de forma ágil qué libros electrónicos se encuentran en la plataforma, a través de diferentes sistemas, como son sus nuevos índices de contenidos y las presentaciones activas de las obras, organizadas por novedades, destacados o los más consultados. CIELO es una biblioteca con libros, pero sin papel, donde la comunidad de la Universidad de Salamanca puede consultar obras digitales y tenerlas en préstamo, de la misma forma que se hace en las bibliotecas físicas: un libro, un usuario, un tiempo de préstamo.

La biblioteca CIELO se complementa con el resto de los recursos electrónicos de que dispone la Universidad, accesibles desde bibliotecas.usal.es, como son las colecciones de revistas electrónicas, las bases de datos especializadas y otros libros electrónicos que se encuentran en plataformas externas.Además, la Universidad de Salamanca ofrece recursos en acceso abierto en su repositorio institucional GREDOS. La plataforma CIELO permite integrar las colecciones y ofrecer un único punto de consulta, como es el portal de libros electrónicos de la Universidad de Salamanca.

Archivos relacionados: [PDF] Información para editores – Cómo vender libros electrónicos

, , , ,

Se han bloqueado los comentarios.