Conferencia. “¿Acceso abierto?” por Javier de la Cueva

Fuente: Traficantes de sueños,  http://www.traficantes.net

Conferencia. “¿Acceso abierto?” por Javier de la Cueva
Sábado, 19 octubre 2013 – 19:30 h.
Lugar: Traficantes de Sueños, c/ Embajadores, 35
Organiza: FESABID. Colabora: REBIUN

La semana internacional del acceso abierto se organiza en todo el mundo con la intención de promover las políticas de acceso abierto a la información científica y analizar los principales aspectos en los que se debe trabajar para conseguir que la investigación financiada con fondos públicos esté disponible también de forma pública.

La conferencia ¿Acceso abierto? quiere situar el estado de la cuestión, especialmente en lo relativo a buenas y malas prácticas en el ciclo de la producción científica y su difusión en abierto. Las universidades y centros de investigación generan resultados científicos de forma constante, los que a menudo se ofrecen de forma abierta. No obstante, el acceso abierto se está encontrando con una serie de interés comerciales y académicos que atacan sus principios éticos y de responsabilidad social. Durante la conferencia y el debate abierto posterior se detectarán los peligros actuales que contradicen las políticas públicas de acceso abierto. La conferencia se enmarca dentro de los actos de la International Open Access Week y esta órganizada por FESABID http://www.fesabid.org, Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística, con la colaboración de REBIUN http://www.rebiun.org, Red de Bibliotecas Universitarias Españolas.

Javier de la Cueva (Madrid, 1962) es licenciado en Derecho y máster en estudios avanzados en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja como abogado. En sus manos ha estado la defensa, entre otros, de Ladinamo (primera sentencia que reconoció el Copyleft), de Sharemula (que confirmó que las webs de enlaces a archivos en redes p2p no cometen delitos) y de casos de redes p2p. Es profesor de la asignatura de propiedad intelectual en el Grado de Creación Musical en la Universidad Europea de Madrid. Creador e impulsor de los Procedimientos Libres, cuyo primer procedimiento fue la demanda contra el canon en los soportes digitales, se dedica en la actualidad, además de a su trabajo como abogado, a programar diversos proyectos tecnológicos. Asimismo es conferenciante, usuario de GNU/Linux desde 1998 y administrador de sistemas bajo dicho sistema operativo desde 2003. Escribe sus scripts en Python.

, , , , ,

Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad