re3data.org: Registro de repositorios de datos de investigación

Un número creciente de universidades y centros de investigación están comenzando a construir repositorios de datos de investigación para el acceso a los sets de datos resultantes de la investigación en sus instituciones. La heterogeneidad de los datos hace difícil para los investigadores, organismos de financiación, editores e instituciones académicas seleccionar un repositorio adecuado para el almacenamiento o búsqueda de datos.

El registro re3data.org permite la fácil identificación de los repositorios de datos de investigación apropiados, tanto para los productores como para los usuarios de datos. El registro incluye repositorios de datos de investigación de todas las disciplinas académicas y, mediante iconos, se pueden identificar las funcionalidades y las cualidades de cada repositorio.

Actualmente re3data.org lista 611 repositorios de datos de investigación. 398 de estos  están descritos detalladamente utilizando re3data.org vocabulary.

Desde su reciente creación, ya se han mejorado las funcionalidades y el diseño del registro. Ahora es  posible navegar a través de los repositorios de datos indexados :

1. Por materia

2. Por contenido

3. Por país

Se ha  rediseñado la vista de los detalles de un repositorio mediante el fraccionamiento de toda la información en las siguientes categorías: general, instituciones, políticas y miscelánea. Se puede ver un ejemplo con el repositorio DRYAD: http://service.re3data.org/repository/r3d100000044

Por otra parte, re3data.org forma parte también de la política científica de depósito de Nature’s Scientific Data’s deposition policy, http://www.nature.com/scientificdata/for-authors/data-deposition-policies/. Esta política establece: “We also encourage life science and biomedical repositories and communities to register their services and reporting standards at BioSharing. Physics, astrophysics, astronomy and geoscience databases should be registered with re3data.org.”

Actualmente BioSharing y re3data.org están en proceso de finalizar un acuerdo para garantizar la complementariedad entre sus registros. BioSharing ofrece un catálogo de bases de datos en ciencias de la vida.  Estas bases de dastos están descritas de acuerdo a las directrices de BioDBcore.

re3data.org fue mencionado en un informe para la Comisión Europea sobre  Políticas y estrategias de acceso abierto a los datos en el área europea, http://europa.eu/rapid/press-release_IP-13-786_en.htm.

re3data.org ha sido referenciado además en las políticas de revistas (p.e. Copernicus Publications)  y en directrices de repositorios (p.e. PREPARDE)

re3data.org se está convertiendo en una  herramienta útil para investigadores, gestores de repositorios de datos de investigación, editores y organismos de financiación.

Más información: http://www.re3data.org/2013/09/new-repositories-and-functionalities/

 

Gredos

,

Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad