Ranking Web de Repositorios del Mundo – Julio 2013

Existe un artículo que describe la metodología en detalle de este ranking: Aguillo, I.F., Ortega, J.L., Fernández, M., Utrilla, A.M. (2010). Indicators for a webometric Ranking of Open Access Repositories. Scientometrics, 82 (3): 477-486. Hay una copia de autor en acceso abierto, pero hay que tener en cuenta que se han producido algunos cambios importantes en el método de cálculo. Actualmente los indicadores en uso y sus respectivos pesos son los siguientes:

• Tamaño: Número de páginas web de acuerdo al buscador Google (10%)
  • Visibilidad. Se tiene en cuenta la raíz cuadrada del número de enlaces externos multiplicada por el número de dominios web que originaron dichos enlaces. Las fuentes de información son: Majestic SEO y ahrefs. Se utiliza el máximo de los citados productos normalizados entre ambos proveedores (50%).
  • Ficheros ricos: La suma total del número de ficheros de los siguientes formatos (según Google): pdf, doc+docx, ppt+pptx y ps+eps (10%)
  • Scholar: El número de artículos (no citas) recogidos en Google Scholar durante el periodo de 5 años comprendido entre 2008 y 2012 (30%).

Los datos publicados son Posiciones (“menor es mejor”), que pretenden ilustrar los desempeños individuales de cada variable. Los datos brutos no están disponibles.

El repositorio GREDOS en la 13ª edición del Ranking

Es muy gratificante para quien escribe esta entrada del blog ver cómo el repositorio Gredos sigue mejorando posiciones en cada una de las ediciones de este Ranking. En esta edición Gredos alcanza la posición 73 entre los 1650 repositorios recogidos, subiendo de esta forma 18 puestos con respecto a la edición anterior de enero de 2013.

ranking julio2013

Gredos ocupa la posición 34 en el ranking de repositorios europeos , situándose 8 puestos más arriba respecto a  la 12ª edición.

ranking_Europa_julio_2013

Respecto a los repositorios institucionales del mundo, Gredos  ocupa el puesto 69 de los 1563 repositorios recogidos, escalando así 12 posiciones respecto a la edición de enero.

topinstitucionales_julio_2013

Y en el ranking de los repositorios españoles, Gredos pasa a ocupar la 6ª posición, subiendo también 1 posición en este ranking y situándose detrás de la Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya, CSIC, Complutense de Madrid y de la Universidad de Alicante.

ranking_Espana_julio_2013

, , , ,

Trackbacks/Pingbacks

1. Ranking Web de Repositorios del Mundo – J... - 12 agosto 2013