Repositorio europeo Zenodo: investigar y compartir

Recientemente  se ha puesto en marcha el repositorio europeo Zenodo, ofreciendo de esta forma una ventanilla única para los resultados de investigación de Europa. Creado por OpenAIRE y CERN, y con el apoyo de la Comisión Europea, este repositorio de nueva generación ofrece su servicio a partir de la iniciativa paneuropea OpenAIRE que amplía  la vinculación de los resultados de la investigación con la información sobre datasets y financiación, en contextos europeos y nacionales.

El objetivo de Zenodo es compartir los datos de investigación de toda Europa  y por lo tanto hacer más visible la Ciencia al permitir que todos puedan compartir y citar datos. El repositorio acoge datos multidisciplinares de investigación de cualquier comunidad científica, investigador o institución de investigación.Se ha desarrollado con el software Invenio y se aloja en el CERN. Permite almacenar 1GB y puede ser utilizado por las instituciones que no tienen su propio repositorio de datos. Basado en el mismo concepto que OpenAIRE, que reúne las publicaciones de acceso abierto a través de una variedad de planes de financiación, Zenodo proporciona una interfaz rica para vincular objetos, junto con información sobre financiación.

Cualquier dato almacenado, o colecciones creadas son “recolectables” por terceras partes vía OAI-PMH. Se trata de una solución muy adecuada para las instituciones que no quieran o no puedan mantener su propio repositorio de investigación. El repositorio acepta cualquier dato en variedad de formatos. Zenodo fomenta plenamente el depósito bajo una licencia abierta, y aunque también acepta otros tipos de licencia, la comunidad Zenodo señala los beneficios de licencias abiertas como son la visibilidad y la reputación.

En cuanto a la construcción de colecciones para las distintas comunidades científicas, Zenodo aporta un valor añadido, ya que permite a los usuarios tener la propiedad  única sobre sus colecciones de la comunidad. Por ejemplo, un proyecto financiado por la CE podría querer crear un espacio de colaboración para toda su producción científica, y poder asignar una serie de licencias, incluyendo Creative Commons, y asignarle  un DOI a cada dataset y también a cada publicación.

Zenodo se ofrece de forma gratuita para uso educativo e informativo. Los metadatos están bajo licencia CC0, excepto para las direcciones de correo electrónico.
Más información sobre  adquisición,  preservación, acceso y políticas de reutilización de Zenodo: http://www.zenodo.org/policies

 

, , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Repositorio europeo Zenodo: investigar y compa... - 17 mayo 2013

    [...] Recientemente se ha puesto en marcha el repositorio europeo Zenodo, ofreciendo de esta forma una ventanilla única para los resultados de investigación de Europa.  [...]

Política de privacidad