La colección de tesis del repositorio Gredos indexada por Open Access Theses and Dissertations (OATD)

OATD tiene como objetivo ser un recurso para encontrar tesis de todo el mundo en acceso abierto desde un único portal. El servicio fue lanzado en abril de 2013 y actualmente recolecta ya los metadatos procedentes de más de 600 universidades e instituciones de investigación, entre ellas la Universidad de Salamanca, e indexa alrededor de un millón y medio de tesis.

El proyecto Open Access Theses and Dissertations (OATD.org) fue diseñado para  proporcionar a  los usuarios una única y sencilla vía para buscar la colección global de las tesis de todo el mundo en acceso abierto.

La idea original de este proyecto está basada en una iniciativa estatal (USA), la OhioLINK ETD Center, que reunía todas las tesis de las universidades del estado de Ohio. OATD.org  trasladó el mismo concepto a una escala global para desarrollar el proyecto.

OATD funciona mediante la recolección de metadatos de registros usando el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH), protocolo que está incorporado en las  plataformas de gestión de repositorios institucionales más utilizadas (DSpace, ePrints, y Digital Commons). OATD solo recolecta los metadatos de los registros (los objetos digiales siguen alojados en sus respectivos repositorios) y los reúne para poder ser buscados a través de una única interfaz.

La Universidad de Salamanca, participa también en este proyecto con  la totalidad de la colección de Tesis doctorales del repositorio Gredos, que ya cuenta con más de mil tesis en acceso abierto, favoreciendo de esta forma la difusión y visibilidad de la investigación, y de los autores  de la USAL.

Colección de tesis del repositorio Gredos en OATD

, , ,