Selección de vídeos del Juicio a las Juntas Militares de Argentina disponibles en acceso abierto en el repositorio Gredos

La Universidad de Salamanca, a través del Servicio de Archivos, ha llevado a cabo la digitalización de las grabaciones del juicio seguido en 1984 contra los comandantes de las Fuerzas Armadas de Argentina, en relación a los delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad y tormentos, durante el gobierno de las Juntas Militares.

Durante el juicio se grabaron las sesiones en vídeo y se recogieron en 530 cintas Umatic, cuyos originales se encuentran en el archivo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de Buenos Aires. Ante los síntomas de deterioro que las grabaciones mostraban se puso de manifiesto la necesidad de que estas recibieran el tratamiento necesario que permitiese una correcta lectura y la realización de una copia digital que garantizara la preservación de su contenido y la difusión del mismo.

El primer paso para preservar esta documentación se dio en 2011 con la firma del convenio de colaboración suscrito por la Universidad de Salamanca, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de Buenos Aires y la asociación Memoria Abierta.

La Universidad de Salamanca recibió los discos originales en los que se recogían 531 ficheros AVI con un total de 6,28 TB de datos. Una vez recibidas las grabaciones, el Servicio de Archivos de la Universidad de Salamanca procedió al control e inventariado detallado de su contenido y a la realización de tres copias de seguridad, una de las cuales se ha puesto a disposición del Estudio salmantino.

Los documentos que se han puesto en abierto, están depositados en el repositorio institucional GREDOS, pero no son totalidad de la causa, sino una detallada selección los testimonios de diez testigos de los presentados con los que se pretende representar algunos de los casos tipo sobre actuaciones ilegales sobre los que versaba la causa.

Los vídeos disponibles en acceso abierto  a través del repositorio Gredos pueden consultarse en la colección Declaraciones,  dentro de la comunidad Juicio a las Juntas Militares de Argentina.

, , , , , ,

Se han bloqueado los comentarios.