CIELO: plataforma de préstamo de libros electrónicos de la Universidad de Salamanca

Fuente:  Comunicación Universidad de Salamanca, 14/02/2013

Las obras editadas por el Servicio de Publicaciones podrán consultarse también desde el nuevo portal denominado CIELO

La comunidad de la Universidad de Salamanca dispone de un nuevo recurso para el acceso a libros electrónicos. La plataforma CIELO, Contenidos Informativos Electrónicos, Libros y Objetos digitales, se presenta como una solución para que los miembros de la USAL puedan consultar desde cualquier dispositivo los libros electrónicos comprados o suscritos por la Universidad de Salamanca. Desde este portal se da información de los recursos electrónicos disponibles y se posibilita su lectura en línea y obtener en préstamo, siempre previa identificación del usuario.

El sistema de préstamo de libros electrónicos se plantea de forma semejante al que se sigue con los libros impresos en las bibliotecas. Para ello, los títulos se ofrecen desde una plataforma específica: el nuevo portal CIELO. A través de las diferentes opciones de consulta, se podrán localizar los libros electrónicos disponibles, que es posible leer desde la misma plataforma y disfrutar en préstamo para su lectura durante un plazo determinado, según explicó en rueda de prensa el rector, Daniel Hernández Ruipérez; acompañado por las vicerrectoras de Investigación y de Innovación e Infraestructuras, Mª Ángeles Serrano y Pastora Vega, respectivamente; y el director del Servicio de Bibliotecas, José Antonio Merlo.

También asistieron al encuentro con los medios el director del Servicio de Innovación y Producción Digital, Fernando Almaraz;  el director del Servicio de Informática, José Luis Perreta; el director del Grupo de Investigación E-Lectra, José Antonio Cordón; y el director gerente de Xercode (socio tecnológico), Miguel Ángel Calvo.

La consulta en préstamo se realiza mediante las aplicaciones comunes para la lectura de documentos en formato PDF y EPUB, que son los empleados en esta primera etapa del servicio. Al igual que en las bibliotecas físicas, el préstamo de un título implicará que ese ejemplar figurará como prestado y que no podrá ser consultado por otro usuario hasta que finalice el plazo de préstamo. De igual forma, las condiciones de préstamo y lectura (plazos, ejemplares, renovaciones, reservas) son las mismas que figuran que aparecen en los actuales reglamentos de préstamo bibliotecario de la Universidad de Salamanca.

Las colecciones disponibles en esta primera fase están formadas por los libros electrónicos que la Universidad de Salamanca ha adquirido y que hasta ahora están disponibles -mediante identificación como usuario de la USAL- en plataformas externas pertenecientes a los editores, de forma que se requería trabajar con webs diferentes en función de cada obra. Con la plataforma CIELO, los libros electrónicos se encuentran agrupados en un único espacio y se ofrecen de forma conjunta, independientemente del editor. La colección disponible en esta primera etapa es de cerca de mil obras y de manera paulatina se irán incorporando nuevos títulos de libros electrónicos, informó Merlo.

Ediciones Universidad de Salamanca, en la Plataforma CIELO
Las obras editadas por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca también serán ofrecidas en préstamo a través de la nueva plataforma CIELO. Alrededor de 200 libros, correspondientes a los títulos más recientes, están disponibles para que los miembros de la Universidad de Salamanca puedan consultarlos y obtenerlos en préstamo temporal, según explicó su directora, María José Rodríguez Sánchez de León.

Las publicaciones de la Universidad de Salamanca se podían consultar físicamente en la red de bibliotecas de la Universidad pero ahora, gracias al nuevo sistema de lectura y préstamo, estarán disponibles de forma telemática para toda la comunidad universitaria. El Servicio de Publicaciones está presente también en los principales servicios comerciales de venta de libros electrónicos y gracias a su participación en CIELO será la primera editorial universitaria que ofrece su fondo de libros electrónicos para que sean consultados sin restricciones por los miembros de su Universidad mediante este sistema de préstamo para bibliotecas.

Una biblioteca con libros y sin papel
La plataforma CIELO puede considerarse como una nueva biblioteca de la Universidad de Salamanca, ya que en la misma se ofrecen colecciones a los usuarios de la USAL en las mismas condiciones que en cualquiera de la veintena de bibliotecas físicas que conforma su red. La nueva biblioteca dispone de libros que se encuentran descritos en los catálogos bibliotecarios y que se ofrecen para su lectura y préstamo. La única diferencia es que la lectura se realiza en pantalla desde cualquier dispositivo informático con acceso a Internet. La pantalla se convierte en la sala de lectura y la identificación mediante el sistema idUSAL en el carnet de la biblioteca que da derecho al préstamo de los documentos. Por lo demás, se trata de libros, que se ofrecen para la consulta y préstamo desde un espacio telemático, para la comunidad de la Universidad de Salamanca.

La denominación de CIELO para la plataforma hace referencia en primera instancia a la pintura de Fernando Gallego “El cielo de Salamanca”, de finales del siglo XV, que adornaba la bóveda de la antigua biblioteca de la Universidad de Salamanca. Pero también quiere representar el nuevo de ofrecer información en la nube, mediante la prestación de servicios de forma remota y el acceso a recursos alojados en diferentes servidores. El CIELO de la Universidad de Salamanca permite consultar desde una única interfaz contenidos digitales de interés para la comunidad universitaria.

Xercode, socio tecnológico del proyecto
CIELO es un proyecto cooperativo en el que intervienen diferentes servicios de la Universidad de Salamanca: Bibliotecas, Informática, Publicaciones e Innovación y Producción Digital y en el que además se ha contado con el grupo de investigación E-Lectra y con la empresa Xercode, que actúa como socio tecnológico. Gracias a un acuerdo entre la Universidad de Salamanca y Xercode, se ha desarrollado la aplicación Xebook, a partir de los requerimientos del Servicio de Bibliotecas. Xebook es la herramienta que posibilita la carga de libros electrónicos en la plataforma, así como de sus descripciones, de las licencias de uso y de los sistemas de control de copias y de gestión de préstamo. Se trata de una aplicación de Xercode, que ha sido adaptada a las necesidades del nuevo servicio de préstamo de libros electrónicos, que se ofrece por primera vez en un sistema de bibliotecas universitarias en España.

La consulta a Xebook se realiza a través de una herramienta de software libre, denominada VuFind, que se define como catálogo 2.0 y que también ha sido adaptada por Xercode. La estética de la plataforma CIELO ha sido diseñada por el Servicio de Innovación y Producción Digital, mientras que el Servicio de Informática se ha responsabilizado de los sistemas de identificación de usuarios. La plataforma CIELO permitirá que en las fases siguientes del proyecto se integren en la misma contenidos electrónicos producidos por la Universidad de Salamanca, como sus revistas digitales o los contenidos del repositorio Gredos.

Más información:
Portal Bibliotecas:http://bibliotecas.usal.es  
Portal CIELO: http://cielo.usal.es  

, , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. CIELO, la nueva plataforma de la Universidad de Salamaca - 18 febrero 2013

    [...] Fuente - diarium.usal.es cielo.usal.es [...]

Política de privacidad