La utilidad del acceso abierto / El rendimiento del acceso abierto

El acceso abierto ha sido materia de estudio en diversas investigaciones, que han analizado su rentabilidad, el aumento del factor de impacto u otras cuestiones que argumentan en favor de la difusión de los resultados de la investigación mediante repositorios institucionales. En los siguientes párrafos se seleccionan algunos de estos estudios:

Houghton, John. Economic and Social Returns on Investment in Open Archiving Publicly  Funded Research Outputs. Washington: Scholarly Publishing & Academic Resources Coalition: july 2010. Disponible en: http://www.arl.org/sparc/publications/papers/vuFRPAA/index.shtml
Este estudio sobre el rendimiento económico de las políticas de acceso público en los Estados Unidos, indica que el acceso abierto en línea y sin retraso de los resultados de la investigación realizada con fondos federales en los EUA aumentaría de forma importante la rentabilidad de la inversión pública en ciencia. La financiación pública de la investigación científica, técnica y médica supone que los beneficios económicos y sociales que revertirán a los contribuyentes superará el importe invertido en la investigación.
El estudio se basa en la propuesta de ley de EUA denominada Federal Research Public Access Act (FRPAA), que tiene por objeto garantizar y maximizar el retorno al público ofreciendo acceso abierto online a los resultados de las investigaciones financiadas a través de 11 agencias federales, a más tardar seis meses después de su publicación en una revista.  Tomando los datos actualmente existentes, se ha creado un método para medir el impacto potencial de esta política de retorno en la inversión pública en investigación y desarrollo (I + D). De ello se deriva que, en función del coste estimado de los repositorios, la promulgación de la FRPAA podría conducir a un retorno de la inversión pública de entre 4 y 24 veces los costos. Dos tercios de este retorno se acumulan dentro de los EUA, y el resto se extienda a otros países.

Cook, Joel; Hulls, Daniel; Jones, David; Ware, Mark. Heading for the open road: costs and benefits of transitions in scholarly communications. London: RIN, JISC, RLUK, PRC, Wellcome Trust, April 2011. Disponible en: http://www.jisc.ac.uk/media/documents/publications/reports/2011/dynamicsoftransition.pdf
Este informe publicado en abril de 2011 (Rumbo a la ruta abierta: costes y beneficios de las transiciones en las comunicaciones científicas), se suma al conocimiento cada vez mayor de los diferentes modelos de publicación académica. El informe, que ha estado co-financiado por la Research Information Network, el Publishing Research Consortium, Research Libraries UK y el Wellcome Trust, analiza las cinco rutas posibles para que los académicos e investigadores difundan sus obras. Se sugiere que el fomento de acceso abierto es un buen camino para la comunidad académica del Reino Unido, en particular a través de las rutas dorada y verde. Sus conclusiones coinciden con las de otras investigaciones anteriores.

Gargouri Y, Hajjem C, Larivière V, Gingras Y, Carr L, et al. (2010) Self-Selected or Mandated, Open Access Increases Citation Impact for Higher Quality Research. PLoS ONE, oct. 2010, n. 5. Disponible en: http://www.plosone.org/article/info:doi/10.1371/journal.pone.0013636
El artículo indica que el acceso abierto incrementa el factor de impacto en la investigación de alta calidad. De esta forma, las ventajas del Open Access son mayores para los artículos que son susceptibles de mayores citas debido a su calidad. Esto es posible porque un mayor número de usuarios con criterio científico tendrán acceso a esta información de calidad y podrán seleccionar y citar el trabajo.

The LERU roadmap towards open access.  Leuven: League of European Research Universities, june 2011. Disponible en: http://www.leru.org/files/publications/LERU_AP8_Open_Access.pdf
LERU, Liga de Universidades de Investigación Europeas, publicó en junio de 2011 su hoja de ruta hacia el acceso abierto, en la que se exponen los beneficios de esta modalidad de difusión de la producción científica para los investigadores, las universidades y la sociedad. Se parte de la idea de que el acceso abierto tiene sus raíces filosóficas en los valores tradicionales y en los objetivos de la academia, la investigación y la creación de conocimiento como un esfuerzo compartido, un enfoque de colaboración para la investigación, el fomento de la comprensión humana y la difusión del conocimiento en beneficio de la sociedad en general.

, , , , ,