El alcance del acceso abierto / La visibilidad del acceso abierto

El acceso abierto contribuye a un mayor conocimiento de las publicaciones, a un aumento de los índices de citaciones y a la mejora de los resultados de transferencia de resultados de la investigación de los organismos científicos. Los diferentes repositorios institucionales siguen protocolos o estándares técnicos que posibilitan que puedan ser consultados de forma individual o mediante recolectores, que actúan como metabuscadores de documentación científica. La normalización en cuanto a la descripción de los documentos digitales y la interconexión de servidores permite que los datos de los documentos depositados en los repositorios científicos se localicen desde buscadores y plataformas de recuperación de información. Los documentos científicos se depositan en un repositorio concreto, pero los datos descriptivos y de localización se comparten, de forma que la visibilidad de un documento en acceso abierto se multiplica exponencialmente, así como el posible impacto de sus contenidos.

El acceso abierto de un repositorio implica la posibilidad de recolección de sus datos. Buscadores genéricos o académicos, recolectores de repositorios, metabuscadores, portales científicos, plataformas de recursos electrónicos y distintas herramientas de recuperación de información recopilan los datos de los documentos de los diferentes repositorios, para agruparlos y permitir la consulta simultánea de los recursos disponibles en acceso abierto. Algunos de estos buscadores han cobrado tal importancia que el hecho de que un repositorio esté recolectado en los mismos implica un aumento significativo de la difusión de dicho repositorio. Los servicios internacionales más destacados como buscadores científicos y recolectores de información científica son los siguientes:

Google Académico
Buscador de artículos disponibles en internet, incluyendo tanto textos completos, como resúmenes y ofreciendo el número de citas y enlaces a los artículos. La tecnología de Google permite vaciar la información de los diferentes repositorios científicos, que ofrece desde su buscador genérico y desde esta opción académica, incluyendo diferentes opciones de búsqueda y permitiendo exportar resultados a gestores bibliográficos.

Scirus
Buscador de documentos científicos promovido por la empresa Elsevier, que recupera información disponible en internet, siempre en webs y repositorios de contenido científico. Los varios millones de páginas y documentos que ofrece proceden de repositorios, revistas científicas, universidades y entidades de investigación. Permite la exportación de resultados, por lo que es también una buena fuente de localización de documentos y gestión bibliográfica.

BASE – Bielefeld Academic Search Engine
Recolector internacional que reúne datos de documentos depositados en más de dos mil repositorios de todo el mundo, dando acceso a más de treinta millones de documentos de carácter científico: artículos, actas de congresos, tesis doctorales, informes, etc. Ofrece diferentes sistemas de interrogación, que posicionan a este servicio como el mejor para la localización de documentos en acceso abierto.

OAIster
El objetivo de esta gran base de datos bibliográfica es garantizar el acceso público continuado a las colecciones de archivos abiertos. Recolecta repositorios de todo el mundo, a los que permite interrogar mediante búsquedas avanzadas, que además se integran en WorldCat.org, el mayor catálogo colectivo y recurso de información bibliográfica mundial.

Scientific Web Plus
Portal de recursos científicos de la empresa Thompson, que ofrece documentos depositados en repositorios, artículos publicados en revistas científicas, páginas web de organismos científicos y notas difundidas en blogs especializados. Se plantea como un servicio complementario a otros servicios de esta empresa.

DRIVER
Recolector y buscador europeo de documentos en acceso abierto, que extrae los datos de más de 300 repositorios de países europeos, especialmente de tipo patrimonial y científico, permitiendo la consulta a texto completo de más de cerca de cuatro millones de documentos.

Hispana
Directorio y recolector de documentos en acceso abierto disponibles en bibliotecas digitales y repositorios españoles. Es la fuente de información más completa en España en cuanto al número de repositorios y colecciones digitales que recolecta, si incluimos las colecciones patrimoniales/históricas, sobrepasando ya los tres millones de documentos. Hispana es también la principal fuente de datos española en Europeana, donde ha comenzado a incluir documentos de repositorios científicos, previo acuerdo con universidades españolas.

Recolecta: recolector de ciencia abierta
Recolector de repositorios españoles que reúne colecciones en acceso abierto de bibliotecas universitarias y científicas. Recopila datos de documentos disponibles en repositorios y en revistas científicas. Es un proyecto conjunto de la Red Bibliotecas Universitarias (REBIUN) y de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). La cooperación de las diferentes bibliotecas universitarias y científicas convierten a Recolecta en la fuente de difusión más completa de la producción científica nacional en acceso abierto.

, , , ,

Trackbacks/Pingbacks

1. El alcance del acceso abierto / La visibilidad del acceso abierto | El ... | Acceso Abierto | Scoop.it - 26 octubre 2012

[...] El acceso abierto contribuye a un mayor conocimiento de las publicaciones, a un aumento de los índices de citaciones y a la mejora de los resultados de transferencia de resultados de la investigación de los organismos …  [...]