La difusión del acceso abierto / El beneficio del acceso abierto

El acceso abierto aumenta las posibilidades de difusión de una publicación, ya que no se limita a su consulta desde una única fuente (revista, congreso o editorial, por ejemplo), sino que al estar también depositado en un repositorio abierto, los variados sistemas de recuperación y recolección permitirán que los datos de ese documento estén accesibles desde múltiples fuentes, lo que amplía la difusión y visibilidad de los documentos de los repositorios abiertos. El acceso abierto se está desarrollando como una opción excepcional para la difusión de los resultados de la investigación entre la comunidad científica internacional. Los repositorios en acceso abierto alojan diferentes tipologías de documentos, ya sean artículos científicos,  comunicaciones a congresos, trabajos de investigación, etc.

El acceso abierto contribuye al crecimiento de las citas de un documento. La filosofía en la que se basa la creación de repositorios institucionales, así como las tecnologías que emplean, posibilitan el aumento del factor de impacto de las publicaciones y, por lo tanto, de sus indicios de calidad, al ofrecer públicamente artículos científicos y cualquier documento proveniente de una investigación. Difundir publicaciones de forma pública, a través de repositorios accesibles de manera abierta, permite que el alcance de la producción científica sea universal y no se limite a circuitos comerciales cerrados.

El acceso abierto permite que los autores depositen diferentes versiones de sus trabajos científicos: obras inéditas y publicadas, pre-prints y artículos a examen, actualizaciones y presentaciones, documentos textuales o multimedia, etc. El circuito de la publicación científica se ve beneficiado por el acceso abierto al disponer de mecanismos rápidos para la exposición de los resultados de una investigación, para difundir una investigación publicada, para actualizar contenidos o para actuar como masa crítica. Las posibilidades de los repositorios abiertos como elementos dinamizadores de la producción científica se constatan en la facilidad para que los autores depositen sus trabajos y en la rapidez de la difusión de resultados y de la retroacción de los investigadores de una disciplina ante una publicación. La inmediatez con la que los repositorios permiten dar a conocer los resultados de la investigación es una de las principales ventajas del acceso abierto.

El acceso abierto facilita la creación de redes científicas, al posibilitar el conocimiento mutuo de autores que trabajan en los mismos ámbitos, pudiendo ser un excelente punto de partida para la creación de grupos de investigación y para el seguimiento de la producción de determinados autores, que publicarán en diferentes fuentes, pero que alojarán sus trabajos en sus correspondientes repositorios institucionales. De igual forma, el depósito de producción científica en acceso abierto es útil para el conocimiento de trabajos interdisciplinares y de aquellos que puedan interesar a diferentes comunidades de científicos. Las investigaciones especializadas y las multidisciplinares encuentran en el acceso abierto un excelente medio para ser difundidas y alcanzar una masa crítica superior a la que ofrecen los canales tradicionales de publicación.

El acceso abierto permite conocer el rendimiento de la investigación de una institución. Las revistas en acceso abierto que publica una entidad, así como el volumen y calidad de los documentos depositados en su repositorio científico ofrecen indicadores cualitativos y cuantitativos de la producción científica de una universidad o instituto de investigación. El análisis de los documentos depositados en repositorios institucionales posibilita el establecimiento de valoraciones del rendimiento científico de los organismos académicos y de investigación.

El acceso abierto aumenta las posibilidades de acceder a recursos de investigación sin aumentar el presupuesto destinado a suscripciones de colecciones electrónicas o recursos documentales para la investigación. El planteamiento del que parten los repositorios abiertos es facilitar de forma gratuita la consulta y descarga de los documentos que alojan, por lo que los investigadores pueden acceder a colecciones electrónicas de calidad a texto completo. Gracias al acceso abierto, se aumenta el rendimiento de la inversión en investigación, al complementarse los recursos documentales comerciales con los ofrecidos en abierto. Las colecciones aumentan, por lo que también son mayores las fuentes de la investigación disponibles.

El acceso abierto es un deber de las instituciones públicas que destinan sus presupuestos a la investigación. Los resultados de la investigación financiada con presupuestos públicos deben ser también públicos, asegurando así el retorno de la inversión en investigación y estableciendo como prioridad que sea la institución financiadora quien obtenga el rendimiento económico y académico de su investigación. La inversión pública en investigación no puede ser rentabilizada por empresas privadas antes que por organismos públicos.

El acceso abierto se apoya en la interconexión de servicios en línea. Los repositorios institucionales siguen una normativa en cuanto a la descripción de sus contenidos, así como protocolos de redes específicos, que permiten que desde sistemas de recuperación automáticos, como buscadores y recolectores, se puedan localizar documentos a texto completo en cualquier repositorio con una única búsqueda. La difusión de un trabajo científico disponible en acceso abierto y su posible impacto y aumento de citaciones se ve beneficiado al posibilitar que los metadatos de los documentos sean recolectados por otras fuentes desde las que los investigadores realizan sus consultas en la fase de investigación bibliográfica.

, , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. La difusión del acceso abierto / El beneficio del acceso abierto | El ... | Movimiento Open Access | Scoop.it - 14 febrero 2013

    [...] El acceso abierto aumenta las posibilidades de difusión de una publicación, ya que no se limita a su consulta desde una única fuente (revista, congreso o editorial, por ejemplo), sino que al estar también depositado en un …  [...]

Política de privacidad