Semana Internacional del Acceso Abierto en la Universidad de Salamanca

22 a 28 de octubre de 2012

Open Access Week es una iniciativa internacional que tiene como finalidad promover el acceso abierto y dar a conocer a investigadores e instituciones el valor de la difusión abierta de la producción científica. La semana internacional del acceso abierto se celebrará entre el 22 y el 28 de octubre de 2012. La Universidad de Salamanca, como ya hizo en 2011,  ha organizado una serie de actividades que tienen como objetivo dar a conocer las iniciativas relacionadas con el acceso abierto desarrolladas en la USAL, como son el repositorio Gredos , el portal de revistas o el servidor OCW de contenidos docentes. De igual forma, se pretende incrementar el compromiso de los investigadores con la difusión en acceso abierto de la producción científica realizada en centros públicos. Las acciones que se llevarán a cabo en la Universidad de Salamanca serán las siguientes:

Promoción en el sistema de márketing dinámico de la USAL
Desde el lunes 22 de octubre de 2012

Márketing dinámico es el sistema de promoción de actividades y convocatorias de la Universidad de Salamanca. Todos los centros de la USAL disponen de pantallas en las que se distribuirá la información sobre la semana del acceso abierto. La información se centrará en la promoción de la semana internacional, de las actividades organizadas por la Universidad de Salamanca y del repositorio Gredos como principal herramienta para el depósito y redifusión en acceso abierto de los documentos producido en la USAL.

Campaña de difusión del acceso abierto
Desde el lunes 22 de octubre de 2012

El Serviciode Bibliotecas y el Servicio de Innovación y Producción Digital centrarán sus acciones de comunicación en la promoción del acceso abierto, a través de sus blogs y redes sociales. Desde las bibliotecas se distribuirá las guías informativas realizadas sobre la conveniencia del acceso abierto  y el acceso abierto en la Universidad de Salamanca.

Taller Copiad Malditos. Derechos de autor en la era digital
Jueves 25 de octubre de 2012, 12:00-14:00 h.
Inscripción: http://eventos.usal.es

Coloquio sobre la propiedad intelectual en la era digital a partir del documental ‘Copiad Malditos’, dirigido por el cineasta Stéphane M. Grueso, que trata los nuevos retos que plantea la revolución digital con respecto a los derechos de autor y la transformación de las industrias culturales y cómo todos estos aspectos pueden afectar al futuro de la cultura. Intervienen Juan Pablo Aparicio (Profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad de Salamanca) y Alberto Batuecas (Profesor Contratado Doctor de Derecho Civil en la Universidad de Salamanca).

Taller Autoarchivo de documentos en el repositorio Gredos
Jueves 25 de octubre de 2012, 17:00-19:00 h.
Inscripción: http://eventos.usal.es/go/autoarchivo12

El autoarchivo es la posibilidad de que los investigadores de la Universidad de Salamanca incorporen por sí mismos documentos de su autoría en el repositorio institucional. De esta forma, los investigadores de la USAL pueden dar visibilidad a su producción científica y aumentar de forma significativa su presencia en servicios de citaciones, buscadores, bases de datos de documentos científicos y recolectores de ciencia abierta. Este taller práctico enseñará a los asistentes el proceso de descripción y envío de documentos de su autoría para su consulta y acceso desde GREDOS, repositorio de la Universidad de Salamanca, que se encuentra integrado en los grandes sistemas nacionales e internacionales de localización y visualización de documentos en acceso abierto.

Programa en Radio Universidad sobre el acceso abierto a la ciencia
Jueves 25 de octubre de 2012, 18:30-19:00
Radio Universidad de Salamanca: http://www.usal.es/radiouni

El programa Planeta Biblioteca de Radio Universidad dedicará su espacio al acceso abierto a la ciencia. Este programa se retransmite vía Internet, además de en la frecuencia 89.0 de la FM de la ciudad de Salamanca. De igual forma, todos los programas se difunden a modo de podcast desde la web de Radio Universidad y en http://planetabiblioteca.ivoox.com. El contenido del programa se centrará en describir en qué consiste el acceso abierto, cuáles son las ventajas de que un investigador y una institución científica tengan su producción científica en repositorios abiertos y qué servicios tiene la Universidad de Salamanca en acceso abierto.

Reportaje en USAL TV
Desde 26 de octubre de 2012

El canal de televisón de la Universidad de Salamanca (USAL TV) grabará un reportaje sobre el acceso abierto en el que se entrevistará a diferentes investigadores y se detallarán las características del acceso abierto y cómo se está llevando a cabo en la Universidad de Salamanca. El reportaje se emitirá en diferentes momentos y se difundirá de forma estable desde el sitio web de USAL TV y de otros servicios universitarios.

Las actividades están organizadas por el Servicio de Bibliotecas y el Servicio de Innovación y Producción Digital de la Universidad de Salamanca.

, , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

1. Directory of Open Access Journal en español | Biblioteca Virtual - 23 octubre 2012

[...] España,  la Universidad de Salamanca va a celebrar una serie de actos a lo largo de toda la semana para incrementar el compromiso de los [...]