DULCINEA. Derechos de copyright y condiciones de auto-archivo de revistas científicas españolas

Fuente: mensaje de Remedios Melero a la lista OS-Repositorios, 2 de octubre de 2012.

El directorio Dulcinea  recoge las políticas editoriales respecto a los derechos patrimoniales y permisos de auto-archivo de las revistas españolas, científicas y vigentes (“vivas”). Para la creación de esta  base de datos se han utilizado directorios ya existentes como el Ulrich’s directory, Latindex y las bases de datos del CSIC. Se han cruzado los datos y eliminados los duplicados, y  hasta ahora se llevan analizadas más de 1300 revistas, aunque todavía quedan por analizar algunas más.

Según Remedios Melero el número de revistas que cumplen  con estas condiciones es inferior a lo facilitado por otras fuentes (la estimación es de unas 1600-1700), bien porque no responden a la definición de revista, bien porque ha cesado su edición o bien porque no se definen como científicas. El análisis de las revistas en Dulcinea se ha realizado prácticamente una por una y se han excluido aquellas que no cumplían con las condiciones mencionadas.

Las incidencias por las cuales se han excluido algunas revistas se exponen en esta tabla:  http://www.iata.csic.es/%7Ebibrem/OPEN_ACCESS/Revistas-excluidas.pdf. El documento es un borrador susceptible de cambios a la vista de los posibles comentarios.

También se invita a registrar alguna revista que todavía no lo esté y que cumpla con las condiciones de Dulcinea, para ello hay un formulario en la opción “sugerir título http://www.accesoabierto.net/dulcinea/nueva.php?directorio=dulcinea” donde poder hacerlo.

, , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Derechos de copyright y condiciones de auto-archivo de revistas científicas españolas | Acceso Abierto | Scoop.it - 12 octubre 2012

    [...] En el blog de Gredos (USAL) acerca de Dulcinea, una base de datos que recoge políticas editoriales.  [...]

  2. Derechos de copyright y condiciones de auto-archivo de revistas científicas españolas | Formación de acceso libre en Odontología | Scoop.it - 14 octubre 2012

    [...] En el blog de Gredos (USAL) acerca de Dulcinea, una base de datos que recoge políticas editoriales.  [...]

Política de privacidad