Autoarchivo de documentos en el repositorio Gredos: Taller exprés

Taller exprés: Autoarchivo de documentos en el repositorio Gredos
Destinatarios: Profesores e investigadores de la Universidad de Salamanca
Fecha y horario: Lunes, 25 de junio de 2012 de 9:00 a 11:00
Lugar de celebración: Facultad de Traducción y Documentación, Aula de informática 3
Nº  de asistentes:  30, por orden de inscripción
Información: http://eventos.usal.es/go/autoarchivo
Inscripciones: Formulario en Eventum, hasta las 13:00 h. del 22 de junio de 2012.

El autoarchivo es la posibilidad de que los autores de la Universidad de Salamanca incorporen sus documentos en el repositorio institucional. De esta forma, los investigadores de la USAL pueden dar visibilidad a su producción científica y aumentar de forma significativa su presencia en buscadores, bases de datos de documentos científicos y recolectores de ciencia abierta.

Este taller práctico enseñará a los asistentes el proceso de descripción y envío de documentos de su autoría para su consulta y acceso desde GREDOS, repositorio de la Universidad de Salamanca, que se encuentra integrado en los grandes sistemas nacionales e internacionales de localización y visualización de documentos en acceso abierto.

El taller está destinado a personal docente e investigador de la Universidad de Salamanca, que sean autores de articulos científicos y que quieran aprender a depositar su producción científica de forma autónoma en el repositorio GREDOS.

Al tratarse de un taller práctico, se recomienda que los asistentes traigan documentos de su autoría para su depósito en el repositorio GREDOS.

El objetivo de este taller es dar a conocer el repositorio institucional Gredos dentro de la comunidad universitaria y practicar el depósito de documentos en el mismo. Para ello se informará  sobre la  misión de Gredos, los servicios ofrecidos, y sobre el autoarchivo de documentos científicos y docentes. Actualmente los gobiernos, organismos e instituciones de financiación, tanto nacionales como europeos, están regulando que la investigación financiada con fondos públicos sea pública,  y por ello recomienda y a veces exigen que  se deposite en repositorios institucionales de acceso abierto creados y gestionados a tal efecto. El acceso abierto a la investigación y a la docencia aporta beneficios no solo a la sociedad sino también a los autores (investigadores y docentes)  porque da visibilidad a su trabajo, aumentando así la citación y el posterior impacto, tanto de su obra como de la institución a la que pertenecen.

, , ,

Se han bloqueado los comentarios.