Nueva web de las Bibliotecas de la Universidad de Salamanca

bibliotecas_norm07/06/2011 | Unidad de Comunicación de la USAL

El portal bibliotecas.usal.es se ha presentado esta mañana en la Casa Museo Unamuno

Salamanca, 7 de junio de 2011. El Servicio de Archivos y Bibliotecas ha presentado esta mañana en la Casa Museo Unamuno el nuevo portal web del servicio. Disponible en la dirección http://bibliotecas.usal.es desde hoy, esa nueva página pretende satisfacer todas las necesidades de los usuarios con importantes novedades para facilitar la consulta y el uso de las instalaciones.

Las bibliotecas de la Universidad de Salamanca disponen desde hoy de una nueva web, diseñada con el objetivo de dar mayor coherencia con el resto de páginas de la Universidad de Salamanca, así como ofrecer una mayor versatilidad. Para ello, se ha dado prioridad a aquellas páginas que son más consultadas por la comunidad universitaria y por los internautas.

En cuanto a su contenido, se ha potenciado el uso de las nuevas tecnologías, contando para ello, por ejemplo, con la posibilidad de acceder directamente al contenido de los libros electrónicos del catálogo o de consultar la web desde dispositivos móviles.

Los contenidos de la nueva web se organizan en cuatro bloques: Bibliotecas, Recursos, Servicios y Formación. En el apartado Bibliotecas se podrá encontrar información general, pero también un espacio específico para cada biblioteca. Los apartados Recursos y Servicios dan acceso a los fondos bibliográficos electrónicos, así como a los formularios de consulta de recursos bibliográficos y a la información sobre los diferentes servicios bibliotecarios que ofrece la Universidad de Salamanca. La sección de Formación, otra de las novedades de la nueva página, ofrecerá tutoriales e información sobre cómo emplear los recursos y servicios de las bibliotecas.

La sencillez en la localización de información ha sido la pauta general seguida en el diseño de la nueva web y en la organización de sus contenidos, y por ello las herramientas de consulta ocupan un lugar destacado en la página principal, y además se simplifica el sistema para realizar consultas a las bibliotecas. Del mismo modo, la nueva web destaca algunos aspectos de interés para la comunidad universitaria, como son los horarios, las noticias y la agenda de actividades.

El acto de presentación de este nuevo portal ha contado con la presencia de la secretaria general de la Universidad de Salamanca, Ana Cuevas, la vicerrectora de Investigación, Mª Ángeles Serrano, y el director del Servicio de Archivos y Bibliotecas, José Antonio Merlo, quien hizo una demostración de las utilidades y aplicaciones de la nueva web.

Alto nivel de uso de la web del Servicio de Archivos y Bibliotecas
Las bibliotecas de la Universidad de Salamanca tuvieron en 2010 un gran volumen de visitas a sus webs, contabilizándose 5.324.668 consultas tanto a la web principal, como a las de las diferentes bibliotecas con presencia en Internet, así como a sus blogs y páginas en redes sociales.

Además, la Universidad de Salamanca, a través de su Servicio de Archivos y Bibliotecas colabora con el Ministerio de Cultura en la digitalización de documentos para su consulta en acceso abierto y, a través de Gredos, su repositorio documental, permite la consulta de 65.000 documentos, de los cuales 45.000 son de carácter patrimonial. Así, la Universidad de Salamanca es la entidad que más documentos aporta a Hispana, el gran portal de documentos digitales de archivos, bibliotecas y museos de España. De igual forma, el servicio colabora con Europeana, la gran biblioteca digital europea, desde principios de 2009 y forma parte del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE).

Gredos

, ,

Se han bloqueado los comentarios.