Gredos en Europeana

europeana_mini1Gredos, repositorio documental de la Universidad de Salamanca, ha sido recolectado por Europeana, Biblioteca Digital Europea.

La Universidad de Salamanca comenzó a finales de 2008 los contactos con Europeana para formar parte de su grupo de contribuyentes. Se siguieron todas las intrucciones y procedimientos y se seleccionaron las colecciones que interesaban a Europeana, correspondientes a nuestra Biblioteca digital, una de las cuatro secciones de Gredos (junto a Repositorio científico, Repositorio docente y Archivo institucional). En abril de 2010 se nos dio la opción de entregar registros como contribuyente independiente o realizar las aportaciones a través de un agregador nacional, en nuestro caso Hispana.

La Universidad de Salamanca optó por trabajar de la mano de Hispana para realizar sus contribuciones a Europeana. De forma que comenzamos con las adaptaciones de nuestros esquemas de metadatos. Para participar en Europeana ha sido necesario implementar en DSpace el esquema ESE (Europeana Semantic Elements) y así poder ser recolectados. La instalación de ESE en DSpace  se ha hecho a partir del plugin para DSpace de Vangelis Banos modificado por el administrador de DSpace de Gredos, de acuerdo a la nueva actualización de ESE y a las características propias de Gredos. Una vez finalizada la implementación y realizadas todas las pruebas necesarias, Hispana ha recolectado todo Gredos (metadatos OAI-Dublin Core, METS, ESE y RDF) y, de igual forma, Europeana ha recolectado con éxito los registros de Gredos (metadatos ESE), que todavía no están publicados.

De esta forma, la Universidad de Salamanca ha aportado a Europeana sus más de 65000 registros (patrimoniales, científicos, docentes e institucionales), que se suman a su contribución previa de 222 cabeceras de prensa histórica (520 volúmenes, 62840 páginas) correspondientes a la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

Gredos

, ,

Se han bloqueado los comentarios.