Resumen de la Jornada de difusión de EuropeanaLocal

europeanalocal1El pasado miércoles 17 de noviembre se celebró la Jornada de difusión de EuropeanaLocal, en Madrid en el Auditorio del Ministerio de Cultura. EuropeanaLocal es un proyecto financiado por el programa eContentplus que aporta a Europeana los contenidos de las bibliotecas digitales de carácter regional y local. Participan en el proyecto 32 instituciones de 26 países, entre las que se encuentra la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura como coordinador a nivel nacional.

Los objetivos de la jornada fueron:

  • difundir el proyecto EuropeanaLocal y otros proyectos de la familia Europeana, como APEnet y Judaica, entre los profesionales españoles con el objetivo de dar a conocer el estado de la cuestión del mismo así como los pasos que están previstos desde el punto de vista técnico,
  • dar a conocer el Modelo de Datos de Europeana (EDM) y las funcionalidades de la nueva versión Danubio que se pondrá en producción a mediados de 2011,
  • difundir el proyecto APEnet, coordinado por la Subdirección General de Archivos Estatales, que agregará y hará accesibles a través de Europeana los contenidos de los archivos nacionales europeos,
  • difundir el modelo de agregación de los museos españoles (CER.es),
  • promover la participación de todas las instituciones que dispongan de fondos de carácter regional o local
  • presentar casos de estudio de bibliotecas digitales que contribuyen a Europeana (Biblioteca Digital de Castilla y León, Biblioteca Dixital de Galicia y Biblioteca Virtual de Andalucía así como la aplicación del Modelo de Datos de Europeana, EDM, a la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico).

La Jornada contó con la participación de representantes del Ministerio de Cultura, de Europeana, EuropeanaLocal, EuropeanaJudaica y de las bibliotecas digitales de Castilla y León, Galicia y Andalucía.

El desarrollo del programa fue el siguiente:

La Bienvenida e introducción corrió a cargo de Rogelio Blanco, Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

Mary Rowlatt (MDR Partners, coordinadora de EuropeanaLocal) hizo una presentación sobre EuropeanaLocal y el papel que ésta desempeña en la construcción de Europeana (EuropeanaLocal: it’s role and contribution to building Europeana).

Valentine Charles (de Europeana Data Ingestion Team) Europeana Data Model (EDM). Expuso en su presentación las mejoras que representa el nuevo modelo de datos de Europeana (EDM) y los requerimientos técnicos necesarios para participar en el proyecto europeo. Fundamentalmente el modelo EDM ofrece las ventajas de la web semántica que hace que el contexto y la experiencia de usuario sean más ricos. Se trata de que el usuario final acceda a más contenido integrado (imágenes, texto, etc.) y a más información relevante. Se dieron pautas muy útiles a la hora de implementar el modelo EDM en nuestras bibliotecas y repositorios digitales. Hasta junio de 2011seguirá vigente el modelo de datos ESE v.3.3 y las bibliotecas digitales y repositorios que lo tengan implementado podrán seguir utilizándolo.

María Antonia Carrato, Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria, habló sobre Hispana y las iniciativas del Ministerio de Cultura. Hispana es agregador de EuropeanLocal. Forman parte de Europeana a través de Hispana más de 1.300.000 objetos digitales procedentes de las bibliotecas digitales de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Madrid, Murcia, Valencia, Memoria Digital Vasca, Biblioteca Municipal de Aranjuez, Biblioteca Virtual de Derecho Aragonés, Bibliotecas Virtuales FHL, Real Academia de Farmacia, de Jurisprudencia y Legislación y de la Historia y las bases de datos del Ministerio de Cultura CER.es (Colecciones en red), Catálogo Colectivo de las Bibliotecas de Archivos Estatales, la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica y la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico. La aportación de España supone más del 10% de los contenidos del proyecto europeo. Además a través de Hispana se está promoviendo la implementación en las bibliotecas digitales y repositorios españoles de la normativa internacional de metadatos. El esquema EDM incluye aspectos como el tratamiento mediante SKOS de las autoridades; OAI-ORE esencial para reutilización de los objetos digitales y su enriquecimiento; RDF y RDFs; Dublin Core Cualificado y Visual Resources Association (VRA). Además la publicación de las RDA, consolidada por la update n. 12 de MARC 21 nos informa de que estamos ante un cambio total de paradigma.

Severiano Hernández y Luis Enseñat (Subdirección General de Archivos Estatales), hicieron una presentación sobre APEnet (Portal de Archivos Europeos en Internet). Se trata de un proveedor de contenidos en materia de archivos. Está compuesto por 17 asociaciones que contribuirán también a Europeana a través de APEnet

Reyes Carrasco, Subdirección General de Museos Estatales, presentó CER.es (Colecciones en Red), el catálogo colectivo de la Red Digital de Colecciones de Museos de España que permite un acceso unificado a las colecciones de 67 de estos museos de distinta dependencia administrativa y especialidad, más de 105.000 bienes culturales y cerca de 140.000 imágenes constituyendo así una importante aportación de los museos españoles a Europeana.

Carole Haskel, European Association for Jewish Culture, habló sobre Judaica Europeana, biblioteca digital europea sobre temas judíos que también participa en Europeana.

Se presentaron los siguientes casos de estudio:

Para participar en Europeana a través de Hispana, será necesario en un primer momento implementar el modelo ESE v.3.3 y seguir las directrices internacionales recomendadas por Hispana. Será también necesario plantearse la necesidad de configurar un sistema de información que permita que Europeana agregue los datos conforme a las estructuras EDM, y en el futuro muy próximo Linked Open Data. Así pues nos interesa conocer los requerimientos técnicos para contribuir en Europeana.

europeanasubmit3

Gredos

, , , ,

3 Respuestas para Resumen de la Jornada de difusión de EuropeanaLocal

  1. Xavier Agenjo 23 noviembre 2010 en 12:04 am #

    Y a mí que me pareció que la que presentó la Jornada no fue Rogelio Blanco, sino la Subsecretaria. Desde luego, ni estaba calva ni tenia barba. Y por cierto que hizo un anuncio muy importante que interesó mucho a la gente de Europeana, pero que no he visto comentar a nadie. Y eso que las tres bibliotecarias hablaban en inglés (y usaban traducción automática) y la Subsecretaria lo hizo en correcto castellano. Qué cosas.

    • Gredos
      gredos 23 noviembre 2010 en 9:58 pm #

      Sí señor Agenjo, tiene usted toda la razón presentó la Jornada la Subsecretaria. Un lapsus debido a que quien redacta esta nota (yo misma) llegó tarde, a causa del retraso del autobús procedente de Salamanca y yo misma (la que redacta la nota) entré en la sala cuando la presentación terminaba y se marchaban los presentadores. Por ello no hay resumen de esta parte… ¡Me ha pillado!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Resumen de la Jornada de difusión de EuropeanaLocal « El blog de Gredos -- Topsy.com - 22 noviembre 2010

    [...] This post was mentioned on Twitter by Jordi Serrano, Carlos Renedo RSS. Carlos Renedo RSS said: Resumen de la Jornada de difusión de EuropeanaLocal « El blog de …: … Madrid, Murcia, Valencia, Memoria Digi… http://bit.ly/djPWmg [...]

Política de privacidad