Informe Mundial SIR 2010 (segunda edición)

El pasado 13 de octubre de 2010, el Grupo de Investigación SCImago publicó la segunda edición del Informe Mundial SIR 2010, el Ranking de Instituciones de Investigación de mayor cobertura mundial donde se analizan los resultados de investigación de 2.833 Instituciones de Investigación de todo el mundo. En este informe se analiza el tamaño, la colaboración internacional y la calidad de la investigación en las instituciones.

El proyecto SCImago Institutions Rankings (SIR) es un entorno de evaluación de la actividad investigadora llevada a cabo en universidades y otras instituciones de investigación de todo el mundo. El proyecto está siendo desarrollado por el grupo SCImago sobre la base de datos científica Scopus de Elsevier fruto de un acuerdo de colaboración entre ambas entidades.

En la edición de este año se han introducido algunas novedades en el  análisis. Las instituciones incluidas han sido etiquetadas conforme a su Excelencia Investigadora en 3 niveles diferentes según el impacto mundial de su producción científica.  Además se ha incluido la posición a escala mundial, regional y nacional que ocupan las instituciones por producción científica según el número de documentos científicos.

El Informe Mundial SIR 2010 combina cuatro indicadores que revelan los niveles de productividad científica, cantidad de conocimiento científico generado  y visibilidad internacional de las instituciones. Estos cuatro indicadores son:

  • Producción Científica o número de artículos publicados por las instituciones,
  • Colaboración Internacional medida como el ratio de artículos que publica una institución en colaboración con instituciones de otros países,
  • Impacto Normalizado, medido como la ratio entre la citación que recibe una institución y la citación media mundial para documentos del mismo campo científico, el mismo tipo y las misma fecha (según el procedimiento del Instituto Karolinska) y,
  • Porcentaje de Publicaciones en el 25% de las Mejores Revistas del Mundo, ordenadas utilizando el indicador de importancia científica de las revistas SJR desarrollado por el Grupo SCImago.

El objetivo ha sido asegurar que los indicadores reflejan adecuadamente los resultados de investigación alcanzados por las instituciones. El informe reúne aquellas instituciones que publicaron más de 100 artículos en revistas científicas en 2008 y analiza su producción durante el periodo 2004-2008 en la base de datos Scopus de  Elsevier. El volumen de producción analizada constituye algo más del 80% de la producción científica mundial en dicho periodo.

El presente informe es una herramienta de evaluación de la investigación para responsables de política científica y gestores de recursos de investigaciónde todo el mundo. El informe está disponible en  http://www.scimagoir.com y el PDF se puede descargar Aquí.

Recordemos que SCImago es un grupo de investigación dedicado a la Evaluación de la Ciencia mediante análisis, representación y evaluación de la información contenida en bases de datos. Los miembros del grupo SCImago pertenecen al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a las Universidades de Granada, Alcalá de Henares y Carlos III de Madrid, Extremadura, Oporto (Portugal), Universidad Nacional de la Plata (Argentina) y Pontifica Universidad Católica de Valparaiso (Chile).

, , , ,

3 Respuestas para Informe Mundial SIR 2010 (segunda edición)

  1. Xavier Agenjo 17 octubre 2010 en 1:01 am #

    ¿Por qué las clasificaciones de Agüillo y Moya no coinciden nunca?

  2. Carlos Olmeda-Gómez 17 noviembre 2010 en 10:03 am #

    Simplemente porque no miden las mismas cosas

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Informe Mundial SIR 2010 (segunda edición) « El blog de Gredos -- Topsy.com - 17 octubre 2010

    [...] This post was mentioned on Twitter by Fernando G Gutiérrez and Pep Simo, Jordi Serrano. Jordi Serrano said: En el Blog de Gredos: "Informe Mundial SIR 2010 (segunda edición)" http://tinyurl.com/34kwj8j [...]

Política de privacidad