MDX: repositorio de material docente

Las siete universidades públicas catalanas, la Oberta de Catalunya (UOC), la de Vic (UVic) y la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón han colgado los apuntes de sus profesores en el portal Material Docent en Xarxa (www.mdx.cat), que ya reúne 900 documentos y se convierte en la primera experiencia de este tipo en España.

MDX (Materials Docents en Xarxa) es un repositorio cooperativo que contiene materiales y recursos digitales resultantes de la actividad docente que se lleva a cabo a las universidades miembros. La finalidad de MDX es aumentar la visibilidad y la difusión de la producción docente de las instituciones participantes, contribuyendo a la innovación educativa, por un lado, y al acceso libre al conocimiento, por otro.

Los objetivos de este repositorio se resumen en:

- Facilitar la gestión de los materiales y los objetos docentes producidos en las universidades, integrándolos y organizándolos en un servidor común.
- Ofrecer al personal académico de las universidades participantes un servidor de recursos para el archivo de los materiales docentes que producen y para su reutilización posterior.
- Proporcionar un acceso sencillo, rápido y permanente a la producción docente de las instituciones miembros.
- Añadir valor a los materiales reunidos con elementos como por ejemplo la dirección permanente, las citaciones normalizadas o las estadísticas de consulta.
- Establecer y aplicar mecanismos de preservación para asegurar la perdurabilidad de los materiales. Potenciar la publicación y la edición de la producción docente en soporte electrónico.

Noticia en la prensa:

Los apuntes salen del aula

Universidades catalanas cuelgan en Internet sus apuntes con acceso libre y gratuito

Gredos

, ,

Se han bloqueado los comentarios.