Las revistas editadas por la USAL en Acceso Abierto

revistas1Desde hoy día 22 de octubre las revistas científicas de Ediciones Universidad de Salamanca se encuentran disponibles en acceso abierto para ser consultadas libremente, no sólo por la comunidad universitaria de la USAL sino por todo el público interesado en acceder a ellas. Desde la dirección http://revistas.usal.es se podrá acceder a la totalidad de las revistas editadas por la Universidad, tanto las revistas que tenían ya versión electrónica como las que sólo tenían versión papel, o las que ya habían nacido digitales (es el caso de Artefactos y en un futuro Constelaciones) . Esto supone además la recuperación de todo el fondo de revistas publicadas por la USAL, la digitalización de las mismas y la incorporación de éstas a este portal.

Las revistas científicas de la USAL plasman los resultados de la investigación científica, divulgándolos ahora libremente, respetando siempre la propiedad intelectual  al reconocer la autoría de los trabajos científicos. El acceso abierto no merma la calidad científica de la investigación, ya que estas publicaciones aplicarán como siempre su sistema de evaluación científica a los trabajos publicados en ellas. El acceso abierto, por otra parte aumentará la visibilidad de los resultados de la investigación llevada a cabo en la Universidad de Salamanca y será el medio de poner en dominio público la investigación financiada con fondos públicos de la Universidad.

Con todo esto la  USAL se reafirma en su compromiso con el conocimiento abierto, como manifestó a principios de este año al firmar su adhesión a la Declaración de Berlín sobre el Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades.

El portal de revistas  es el fruto del trabajo cooperativo de diferentes servicios y vicerrectorados de la USAL. Además de Ediciones de la Universidad de Salamanca y de la Oficina del Conocimiento Abierto junto con los vicerrectorados de Investigación e Innovación Tecnológica han colaborado el Centro Tecnológico Multimedia, el CPD, y el Servicio de Bibliotecas.

La totalidad de las  revistas de la USAL estarán disponibles en este  portal en diciembre de este año.

, ,

Una respuesta para Las revistas editadas por la USAL en Acceso Abierto

1. jorge 3 diciembre 2009 en 1:13 am #

Con el fin de aumentar el acceso y la difusión de la producción científica de Iberoamérica, Redalyc ha implementado el protocolo OAI-MPH, poniendo a disposición más de 55000 registros para la comunidad de archivos abiertos. http://redalyc.uaemex.mx/